Recibirá OSFEM vía electrónica contratación de fianzas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Febrero de 2021.- Por única vez y debido a la emergencia sanitaria, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) habilitará lo que resta del mes de febrero para que las entidades fiscalizables municipales presenten vía electrónica la documentación de la contratación de fianzas de las y los servidores públicos, toda vez que el plazo venció el pasado miércoles.

“Se amplía el plazo para que los Ayuntamientos, Organismos Auxiliares y Fideicomisos Públicos Municipales del Estado de México, una vez afianzados, por conducto del tesorero y/o director de finanzas de las unidades administrativas equivalentes, presenten por única ocasión, mediante correo electrónico y en formato PDF, el oficio digitalizado dirigido a la Auditora Superior, en el que se exhiba, también en formato PDF, la documentación establecida en el numeral décimo primero de los criterios, publicados en el periódico oficial Gaceta del Gobierno, el ocho de diciembre de dos mil veinte”, señala el documento.

El Acuerdo 05/2021, firmado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, señala que la medida es extensiva para ayuntamientos, organismos auxiliares y fideicomisos públicos de los municipios mexiquenses, cuyos titulares deben ser afianzados por conducto del tesorero y/o director de finanzas, y su documentación la podrán hacer llegar mediante un oficio digitalizado en la fecha señalada.

Indica que la decisión es en respuesta a las acciones preventivas y de seguridad para la mitigación y control de los riesgos a la salud provocada por el virus SARS-CoV-2 y para favorecer a quienes integran el órgano técnico que, de manera cotidiana atiende una cantidad importante de personas para dar cumplimiento a sus atribuciones de revisión y fiscalización de los fondos, cuentas públicas, deuda pública y actos relativos al ejercicio y aplicación de los recursos públicos del Estado de México, así como de la ciudadanía que acude a realizar sus trámites.

También estaca que, si la información enviada está incompleta, el órgano técnico requerirá al tesorero y/o director de finanzas de las unidades administrativas equivalentes, para subsanar la omisión en el plazo concedido, pero también que en cualquier momento podrá requerir la documentación original para su cotejo o compulsa y comprobar la autenticidad de la información remitida.

“De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México podrá requerir al tesorero y/o director de finanzas de las unidades administrativas, para que presenten la documentación original para su cotejo o compulsa y comprobar la autenticidad de la información remitida, en caso de detectar alguna diferencia entre los archivos electrónicos entregados y sus originales, se promoverán las acciones correspondientes en materia de responsabilidades  administrativas ante las autoridades competentes en los términos de la legislación aplicable”, concluye.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).