LOGRA LA TESORERÍA DE ATIZAPÁN LA MEJOR RECAUDACIÓN DE TODO EL VALLE DE MÉXICO EN LO QUE VA DEL 2024
SUSANA CORREA
El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, recibió del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) una Mención Regional por destacar con el mejor desempeño recaudatorio en la Región Hacendaria Valle de México del Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario 2024 José María Morelos y Pavón, en el marco del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México con sus Municipios.
Esto, por haber obtenido la mayor recaudación de ingresos propios en el Ejercicio 2024 contra el Ejercicio 2023, ya que -en promedio- el Gobierno municipal generó el 7.5% respecto de los ingresos obtenidos y reportados en los informes trimestrales al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
La ceremonia de entrega del reconocimiento se llevó a cabo en la capital mexiquense donde, inicialmente, se realizó la Vigésima Quinta Reunión Estatal de Servidores Públicos Hacendarios, cita en la que se abordaron, fundamentalmente, el intercambio de experiencias e información entre las haciendas públicas gubernamentales a través de la cual se opera el Sistema de Coordinación Hacendaria Estatal.
Posteriormente dicha reunión se constituyó en la Vigésima Quinta Asamblea Anual del Consejo Directivo del IHAEM.
“Participé en la XXV Reunión Estatal de Servidores Públicos Hacendarios del Instituto Hacendario del Estado de México, donde dialogamos sobre estrategias financieras para fortalecer a nuestros municipios”, comentó el Alcalde.
“Además, les comparto que recibimos la Mención Regional en nombre de Atizapán de Zaragoza, un reconocimiento por lograr el mayor incremento en la recaudación de ingresos propios en la región Valle de México, respecto al ejercicio fiscal anterior. Quiero reconocer y agradecer al Tesorero municipal, Dr. José Ortega Ríos, por su destacada labor en la administración de los recursos”.
Y es que en Atizapán de Zaragoza los ingresos propios, fundamentalmente integrados por los impuestos inmobiliarios, es decir, impuesto predial y traslado de dominio, recibieron un fuerte impulso por la campaña que se ha hecho respecto de la obra pública realizada, los apoyos entregados en los planteles escolares y las obras inmediatas que ve la ciudadanía.
Por ejemplo, el mejoramiento de espacios públicos y vialidades, además de la adecuada difusión que se ha hecho de otros reconocimientos recibidos por el Presidente Municipal que en carácter hacendario corresponden a las calificaciones de calidad crediticia emitidas por las calificadoras HR Ratings y Fitch Ratings.
De acuerdo con Ortega Ríos, el siguiente reto para el Gobierno municipal es demostrar que el reconocimiento recibido no se trata de un esfuerzo aislado que se realiza para la recaudación, sino que, al igual que este premio que el Gobierno atizapense obtuvo también en el Ejercicio Fiscal 2022, es una actividad constante de la que se encarga la Tesorería municipal para llevar los recursos y mayores beneficios a la población del municipio: obras públicas, inversión en infraestructura, entrega de mobiliario y equipo a los planteles escolares, fundamentalmente.