Reformarán leyes para evitar compadrazgo en designación de notarios públicos

  • Evitará Morena condicionamiento político en designación de notarios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Julio de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, el diputado Maurilio Hernández González, afirmó que se tiene que acabar con el “amiguismo” en la designación de los notarios públicos en la entidad, por lo que analizarán el marco jurídico que existe actualmente para perfeccionarlo y evitar que la Ley se use de manera discrecional.   

“Hay iniciativas –en la Legislatura- porque lo que está sucediendo tiene que ver con la aplicación y el uso de la normatividad que actualmente opera para la designación de los notarios, consideramos que se tiene que acabar con el amiguismo en la decisión y sobre todo  el condicionamiento de orden político para la designación de los notarios”, añadió.     

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) añadió que estas reformas deberán estar listas en el próximo periodo ordinario de sesiones,  por lo que las iniciativas que existen deberán de seguir el procedimiento y técnica legislativa al ponerse sobre la mesa de la respectiva comisión, para poder emitir el dictamen que se presente ante el Pleno.

Añadió que los notarios que se han amparado hasta el momento lo han hecho bajo la Ley de Amparo que puede aplicarse en este y muchos otros casos, al tiempo de resaltar que la decisión que toma el Ejecutivo Estatal para hacer las designaciones está enmarcada dentro de la actual normatividad, aunque el hecho de que se aplique no implica que sea lo más correcto y para eso existe la posibilidad y el derecho del amparo.

“Esto tiene que ver con un criterio que muchos no compartimos. Me parece que quienes tomaron esa decisión, que fue en el régimen del gobierno anterior, tiene que ver con otras causas y no precisamente con una carrera que es lo que demandan los notarios, que se reconozca, y la ratificación que se hace por el Ejecutivo está dentro de su facultad, no puedo afirmar si se hizo en razón del amiguismo o no, simple y sencillamente están haciendo una ratificación”, resaltó. 

Hernández González mencionó que los interesados, que se sientan afectados, tienen todo el derecho de recurrir al amparo, aunque es necesaria una reforma y ya cuentan con varias propuestas por notarios, incluso de diversas vertientes, sobre todo para decidir con justicia quienes son los que tienen el merecimiento de ser notarios, que pasa por generar la carrera notarial.

Al ser cuestionado sobre si se tendría que hacer una evaluación permanente para generar la carrera notarial, reitero que es necesario revisar la ley, misma que tendrá que establecer el mecanismo y el procedimiento, por lo que revisarán a fondo las iniciativas que tienen para perfeccionar el marco jurídico.     

“Hay que estudiar qué es lo que genera este tipo de decisiones y lo que genera el marco jurídico, que es lo que hay que perfeccionar. Estamos de acuerdo en que se presta para hacer uso discrecional de la Ley y tomar decisiones que muchas veces afecta intereses de quienes se sienten que han sido agraviados por no considerarse su trayectoria o su capacidad profesional. Habremos de revisar la Ley para evitar este tipio de situaciones”, abundó. Finalmente, sobre el tema del reemplacamiento, señaló que apenas le van a entregar el informe que la Legislatura solicitó y sobre el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), añadió se están en la etapa de la realización de los estudios individualizados para llamar a los presidentes municipales para que, en caso de estar de acuerdo con el presupuesto asignado, firmen el convenio respectivo y ya baje el recurso.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).