Registra CODHEM cinco quejas por caso “Monstruo de Toluca”

  • Presume Derechos Humanos indolencia, falta de solidaridad y sensibilidad por parte de las autoridades involucradas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Noviembre de 2019.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, dio a conocer que por el caso de Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela, de 23 años de edad, encontrada muerta en un domicilio de la colonia Villas Santín, al norte de la capital mexiquense, existen cinco quejas en contra del Ayuntamiento de Toluca, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).

Calificó que en el caso hubo indolencia, falta de solidaridad y sensibilidad por parte de las autoridades involucradas como la policía municipal de Toluca, el Ministerio Público que conoció el evento criminal y sobre todo, el Juez que no liberó a tiempo una orden de cateo al domicilio, aun cuando se hubiera violentando la Ley porque se trataba de la vida de una joven, quien aún estaba viva cuando la hallo su papá. 

“Nos falta coordinarnos, nos falta ser menos indolentes, nos falta ser más humanos, tener sentido común, tener sentido de solidaridad. Es lamentable que Jessica haya perdido la vida”, sostuvo.

De acuerdo a versiones del papá de la hoy occisa, él y algunos familiares dieron con el paradero de Jessica Guadalupe, por lo que llamaron a la policía municipal para tratar de recuperarla, pero no pudieron hacer nada para extraer a la joven del domicilio de su victimario, argumentando que no contaban con orden de cateo.

También tuvo conocimiento el Ministerio Público, sin embargo, en la espera de la llegada de la orden de cateo, el probable asesino serial, Óscar García Guzmán, de 28 años de edad, fue a denunciar ante el representante social que era hostigado por policías municipales sin la respectiva orden de cateo.

Por lo que el tiempo transcurrió y derivo en la muerte por asfixia de Jaramillo Orihuela y aunque se ofrece una recompensa de 300 mil pesos a quien dé información real sobre el paradero de Óscar García Guzmán, presunto asesino serial, sigue prófugo de la justicia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).