Registran 20 mil nuevos casos de cáncer en Edomex en 2018

  • Prevén que para el año 2050 una de cada tres mujeres mexicanas presenten cáncer de mama, por falta de prevención

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 29 de Octubre de 2019.- En el 2018, en México se presentaron 190 mil casos nuevos de cáncer de primera vez, de los que 20 mil se registraron en el Estado de México, de los que el 16 por ciento equivalen a cáncer de mama, informó José Luis Barrera Franco, director del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Al dictar la conferencia para la Prevención del Cáncer de Mama, recordó que en el 2005 se fundó el Centro Oncológico y comenzó brindando 18 consultas, y actualmente brinda cerca de 800 consultas diarias, ubicando a la entidad en el cuarto lugar de los centros oncológicos, solo después de Cancerología, Centro Médico y el 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El problema del cáncer no es el cáncer en sí, sino es su atención en la prevención no su atención en la enfermedad, su atención en la prevención es el camino que todos debemos seguir y que por desgracia estamos tan ocupados en otro tipo de situaciones que no nos damos cuenta de esta situación”, explicó. 

Barrera Franco añadió que en un futuro, en México, de cada 9 mujeres, 1 va a tener cáncer de mama, mientras que el 2050, de cada 3, 1 tendrá cáncer de seno, sin embargo, México es afortunado porque no tiene el problema de los países desarrollados como Estados Unidos, donde en el 2018 se presentaron 300 mil casos de primera vez.

“El cáncer de seno, ocupa el 16 por ciento de todos los cánceres. Hay más de  110 tipos de canceres y cada uno tiene subtipos, el cáncer de mama tiene 12 diferentes subtipos, mientras que el cáncer de sistema nervioso tiene 48 subtipos. Sin embargo, el cáncer no es una enfermedad, son más de 200 enfermedades que debemos atacar”, añadió.

Indicó que el cáncer de seno es más frecuente en mujeres en países desarrollados y ocupa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado el 69 por ciento de las defunciones son por esta causa.

Resaltó que el cáncer no solo está en progreso y la gente fallece debido a la falta de recursos, ya que es extremadamente costoso porque había medicamentos que costaban más de un millón de pesos y no hay una institución que cuente con esa cantidad para que esta enfermedad pueda ser curada.  

Finalmente mencionó que el 69 por ciento de las defunciones se presentan en países en desarrollo, mientras que las  tasas de supervivencia en todo el mundo, el 80 por ciento son en países de primer mundo, el 60 por ciento en países de ingresos medios y el 40 por ciento en países de ingresos bajos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).