Rehúye titular de Seguridad debate sobre cifras del índice delictivo

  • Asegura que él si tiene “estrategias de seguridad” focalizadas para enfrentar lo que se vive en cada región de la entidad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Octubre de 2020.- Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad, reconoció que la realidad es que el Estado de México tiene muchos problemas en materia de seguridad y presumió contar con muchas estrategias de seguridad focalizadas para la realidad distinta que se vive en la entidad. 

Durante su comparecencia, añadió que  si bien los diputados utilizaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre incidencia delictiva, no era su intención entrar a un debate en cifras; sin embargo, en la inmensa mayoría de los delitos violentos y de acuerdo a cifras del secretariado, de 2019 a 2020 hay una disminución sensible, por ejemplo, robo en el transporte público del 32 por ciento, robo de vehículo en 26 por ciento, secuestro en 24 por ciento y homicidio doloso de mujeres en 21 por ciento.  

“Yo no vengo aquí a cantar victoria, simplemente vengo a comprobar en que se han utilizado los recursos, que se ha trabajado y hacia dónde vamos en coordinación con todos ustedes. Nosotros no vemos números, vemos personas y atendemos personas. Hay una cifra  negra, lo que buscamos es reducirla al generar confianza en la ciudadanía al incrementarse las denuncias. No vengo a dar cifras alegres sino a asumir nuestra responsabilidad”, expuso.

Tras resaltar que a partir del 1° de octubre del año en curso asumió la titularidad de la Secretaria de Seguridad, Martínez-Celis Wogau añadió que la Secretaría de Seguridad no es el secretario, sino cada uno de los 25 mil 333 policías que cada día exponen su vida y ponen sus capacidades al servicio de la seguridad de los mexiquenses.

Indicó que para cumplir con su responsabilidad se llevó a cabo una reingeniería institucional, comenzando con el modelo policial estatal y coadyuvar con el fortalecimiento a las policías municipales, así como el intercambio de información, la generación de inteligencia en la toma de decisiones, el desarrollo profesional de la policía, el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y un despliegue operativo eficaz.

Por último, indicó que entre los resultados en este tercer año de gobierno de encuentra la consolidación de la Secretaría de Seguridad, de la Universidad Mexiquense de la Seguridad, de la Unidad de Asuntos Internos y la adscripción del Centro de Control de Confianza para concentrar en la dependencia las tareas y mando del esfuerzo estatal en materia de seguridad pública.    

POSTURAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

A nombre del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Liliana Gollas Trejo señaló que el Informe presenta datos y proyecciones alentadoras, mostrando porcentajes favorables en la reducción de delitos en el primer trimestre del año, con 263 mil 957 delitos cometidos en el 2019 contra 251 mil 208 en este 2020, cifras que técnicamente son medibles, sin embargo, la percepción de inseguridad entre los mexiquenses se encuentra a la alza, sobre todo en los municipios que cuentan con alerta de violencia de género.

La legisladora Lilia Urbina Salazar, a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que uno de los clamores sociales recurrentes, es la exigencia para frenar la ola criminal que comete extorsiones, fraudes, roba casas-habitación y vehículos, además de que los lesiona y atenta contra su integridad en las calles y en el transporte público.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reseñó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en lo que va del año, la entidad registro 221 mil 274 delitos, posicionándose en el primer lugar en incidencia delictiva, por lo que cuestionó que estrategias implementarán para proporcionar seguridad a los mexiquenses.

A nombre del Partido Encuentro Social (PES), la diputada María de Lourdes Garay Casillas añadió que el robo al transporte público en el Estado de México es alarmante y se tienen registradas 15 rutas en territorio mexiquense donde los ciudadanos pueden sufrir un asalto, y preguntó porque son un fracaso las políticas públicas en materia de seguridad para contener este delito.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que los índices de delincuencia se han incrementado de manera alarmante en la entidad, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tan solo en el mes de septiembre se registraron casi 30 mil casos de delincuencia, además de que la entidad ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional con 706 casos y Ecatepec se ha convertido en el municipio más peligroso.

Mientras que el diputado Renné Rodríguez Yáñez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (ENVIPE), en el Estado de México, por cada 100 mil habitantes, existen 41 mil 389 víctimas de delito, es decir, casi la mitad de la población, lo que demanda atención y trabajo inmediato.

Por último, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) indicó que la Secretaría de Seguridad ha contado con los recursos financieros y materiales para llevar a cabo las funciones que les corresponden, sin embargo, a tres años los resultados siguen siendo negativos y un ejemplo de ello es que durante la pandemia los feminicidios se han incrementado de manera considerable.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).