Reparan socavón que se formó en vialidad Alfredo del Mazo

  • Con el apoyo del Colegio de Ingenieros y de la UAEM se realizarán estudios más profundos para una corrección definitiva

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 18 de Enero de 2022.- Trabajadores de la Junta de Caminos del Estado de México realizaron labores de relleno y compactación para estabilizar y tapar el socavón que se formó en un tramo de la avenida Alfredo del Mazo, por lo que se tuvo cerrar a la circulación y se provocaron graves afectaciones viales en la zona.

Desde la madrugada de este martes, vecinos reportaron al teléfono de emergencias 911, así como por redes sociales de internet, que se había abierto un gran boquete en el suelo, lo que hizo que la cinta asfáltica se hundiera primero en más de 15 metros lineales, y posteriormente creció a más de 35 metros.

Arturo Vilchis Esquivel, coordinador municipal de Protección Civil en Toluca, indicó que desde que se tuvo conocimiento del suceso se trabajó coordinadamente con instancias estatales para prevenir que el hundimiento provocara afectaciones a vehículos o personas.

Primero, policías municipales de Toluca establecieron un cerco en torno al socavón para impedir la circulación vehicular y peatonal; posteriormente, se ordenó el cierre definitivo de la circulación vehicular en el tramo comprendido entre las avenidas Isidro Fabela y José López Portillo, y fue entonces que llegaron al sitio trabajadores de Agua y Saneamiento de Toluca y de la Junta de Caminos del Estado de México, primero, a tratar de determinar las causas del hundimiento, y luego a tratar de repararlo.

Los trabajadores de Agua y Saneamiento observaron la fractura de un ducto de agua, por lo que cerraron la válvula de paso y cambiaron el tramo para evitar que el líquido siguiera desperdiciándose.

Posteriormente, tras la revisión a cargo de especialistas de Protección Civil estatal y municipal se determinó rellenar el boquete, compactar y estabilizar para procurar la reapertura de la vialidad.

Vilchis Esquivel señaló que el primer objetivo es reabrir la circulación vial y peatonal en la zona para evitar más afectaciones a miles de personas que por ahí transitan, ya que ese punto corresponde a una de las entradas principales de la capital mexiquense por donde las 24 horas del día entran y salen miles de vehículos hacia comunidades mexiquenses del norte de la entidad, además de entidades vecinas como Querétaro y Jalisco.

El responsable de Protección Civil en Toluca informó que, con el apoyo del Colegio de Ingenieros del Estado de México, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México, se realizarán estudios técnicos más profundos para determinar qué fue lo que causó el socavón y las acciones que deben realizarse para evitar que esto se repita, lo cual deberá estar listo antes del mes de marzo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).