Reportan papeleros mexiquenses pérdidas de 2 mil millones de pesos por “programa populista de útiles gratuitos”

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 19 de Septiembre de 2018.- El programa de entrega gratuita de paquetes de útiles escolares causó afectaciones al sector papelero del Estado de México por 2 mil millones de pesos, denunció Hugo Sebastián Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías en el Estado de México A.C.

El dirigente empresarial denunció que los paquetes entregados a los alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria son de mala calidad y observan defectos, sobre todo en las mochilas, variación de marcas y, sobre todo, entrega fuera de los tiempos que se establecieron en el contrato de 460 millones 227 mil pesos que se adjudicó a la empresa Sky Book SA de CV, de Puebla, Puebla.

Dijo que esta Asociación le presentó al  gobernador Alfredo del Mazo Maza un resumen de los daños que iba a causar la entrega de paquetes de útiles escolares en el ciclo escolar que recién inició.

Derivado de lo anterior se han llevado a cabo diversas reuniones con el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, y con el Director de Servicios Educativos en el Estado de México, Gerardo Monroy, dependencia que llevó a cabo la adquisición de los paquetes y pertenece a la Secretaría de Educación Pública.

La respuesta de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico fue el participar y coordinar la Feria Escolar 2018, y la posibilidad de llevarla a cabo en la Plaza de los Mártires de esta ciudad de Toluca.

Ambas propuestas fueron rechazadas por parte de la Asociación al no contemplar a las 25 mil papelerías establecidas en el Estado de México, las cuales “han recibido directamente el daño de una política populista y que daña irreparablemente al sector papelero”.

Ostentándose como representante de Alfredo del Mazo Maza, Gerardo Monroy manifestó que durante todo el sexenio se cumplirá el decreto promulgado el 28 de febrero, mismo día de la adjudicación a la empresa ganadora de la licitación para la compra de los paquetes de útiles escolares, donde se decreta la entrega de un paquete de útiles escolares a cada estudiante de preescolar, primaria y secundaria que se encuentren inscritos en escuelas públicas del Estado de México.

“Al ser un servidor público totalmente ajeno al área económica, solo ve por cumplir el decreto a los estudiantes, sin tomar en cuenta la injerencia directa en la economía de parte de su Secretaría. Además de ser omiso a responder de la posibilidad de adecuar el decreto a un sistema de entrega de vales para la entrega de útiles escolares”, dijo el líder papelero.

Hugo Ávila expuso que la entrega de útiles del gobierno mexiquense tiene las siguientes características: material de muy baja calidad; mochilas con defectos y rotas; no se han terminad de entregar, por lo que muchos padres de familia han tenido que hacer un gasto oneroso para que sus hijos puedan trabajar al parejo de sus compañeros y se utiliza a la niñez mexiquense para que el gobierno estatal promocione su imagen., entre otras cosas

El representante de los propietarios de papelerías en la entidad mexiquense señaló que el daño al sector papelero es: Caída del 50% en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior; los fabricantes hasta este momento presentan una caída del 30 por ciento, la cual se incrementará una vez que los autoservicios efectúen la devolución de la mercancía a consignación.

Finalmente, dijo que el sector papelero demanda: modificación del decreto, en lugar de paquetes se entreguen vales canjeables exclusivamente en papelerías. Y segundo,  que en caso de no aceptar que se revoque, es preferible que el Gobierno del Estado de México se apegue a la recomendación de la O.N.U., de no entregar ayuda individual hasta en tanto cumpla al 100% teniendo escuelas con las instalaciones completas, por la posibilidad de entregar la ayuda a personas que no lo requieren.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).