Requiere Issste cirugía amplia en Edomex

  • Recorrió Pedro Zenteno, en diez días, todas las unidades médicas que opera el ISSSTE en el Estado de México

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TLATLAYA, México, 14 de Febrero de 2022.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, recorrió en diez días todos los consultorios, cínicas y unidades médicas del Estado de México, y una más en Villahermosa, Tabasco, donde verificó las condiciones en las que opera la infraestructura médica.

“La cercanía con los derechohabientes, médicos, enfermeras y trabajadores nos permiten completar el diagnóstico que ya tenemos para transformar el Instituto, y después de los recorridos, en términos médicos, el ISSSTE en el Estado de México requiere una cirugía amplia”, dijo al visitar clínicas en Tlatlaya y Tejupilco.

Reconoció que la mayoría de las instalaciones del ISSSTE han sido rebasas en cuanto al servicio que pueden brindar a los derechohabientes; por eso, como una de las primeras acciones ordenó ampliar el servicio de atención a dos turnos en aquellos consultorios y unidades médicas donde sea posible, incluso brindar servicio los fines de semana para descongestionar el segundo y tercer nivel.

Para ampliar a dos turnos el servicio se está reasignando al personal médico que se contrató por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, y actualmente se entrega equipo, mobiliario y analizando los proyectos para ampliar algunas unidades y en otros casos reubicarlas.

Estableció que con ello se busca reforzar la atención del primer nivel de servicios, que es el que brinda 80 por ciento de la atención a los derechohabientes del ISSSTE.

Comentó que la Unidad de Medicina Familiar de Tejupilco es un claro ejemplo de esta situación, pues está totalmente rebasada, son instalaciones que tienen más de 30 años.

“Por eso, el objetivo es construir una nueva clínica en esta región del Estado de México o analizar el inmueble del Issemym, que no está en uso, revisarlo jurídicamente con el intercambio de servicios con el Gobierno del Estado de México para ver la posibilidad de que el ISSSTE pueda hacer usos de esas instalaciones”, informó.

En este sentido, recordó que hace 62 años, cuando nació el ISSSTE, brindaba atención a 500 mil derechohabientes y en la actualidad tiene un registro de 13.5 millones de usuarios, pero el crecimiento de la infraestructura no ha sido igual.

Sin embargo, aclaró que se trabaja para que las clínicas y unidades médicas estén en las mejores condiciones y el personal cuente con todo lo necesario para realizar su trabajo, porque la responsabilidad del Instituto es brindar servicios de salud de calidad enfocados en la prevención.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).