Requieren diputados más tiempo para análisis presupuestal

  • Proponen reformas para contar con información amplia, suficiente y actualizada

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 30 de Noviembre de 2021.- Con el propósito de tener control del gasto público que permita evaluar a fondo la conducción del presupuesto por parte del Poder Ejecutivo y evitar asignaciones, adiciones, recortes y la decisión de hacer obras sin tomar en cuenta a los municipios, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para modificar el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

“Para contar con mayores tiempos de análisis, evaluación, conocimiento de las necesidades y posiciones de los actores sociales y políticos. Se trata del empleo efectivo del control del gasto y de un sistema de comisiones funcionales, capaz de monitorear y evaluar a fondo la conducción del presupuesto por parte del poder Ejecutivo y todos sus componentes y operarios”, agregó.

Añadió que la elaboración y aprobación del presupuesto es un proceso que por lo general implica la participación tanto de la Legislatura local como del Ejecutivo Estatal, donde la contribución del Ejecutivo en el proceso presupuestario se verifica en la elaboración del presupuesto de cada entidad gubernamental, en la integración del presupuesto central, así como en la implementación y registro de gastos, contraloría y presentación del informe de ejecución.

Mientras que la Legislatura analiza, discute y aprueba el presupuesto y además de evaluar su ejecución y delimitar responsabilidades, para realizar las acciones correspondientes, cuentan con atribuciones y capacidades institucionales.

“Es importante considerar que, en el Estado de México, como en el resto del país, la Legislatura tiene un mes para conocer y resolver el paquete fiscal, en contraste, el Ejecutivo trabaja esos temas durante meses. En realidad, la Legislatura muchas veces únicamente conoce información relacionada con el paquete fiscal que el Ejecutivo decide compartirle”, explicó.

Sin embrago, dijo, durante la ejecución del presupuesto, el Ejecutivo Estatal abusa de sus atribuciones para no consultar a la legislatura y así asignar recursos adicionales, distribuir recursos y escoger las obras a realizar, y si bien estos problemas no serán resueltos de tajo, es posible disminuir y controlar los elementos laterales.

Por ello, propone que reglas con una orientación consistente en que el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, remita a la Legislatura información en tiempo real durante los trabajos previos, techos presupuestales propuestos para las dependencias, un banco de proyectos de obras que las dependencias deben integrar en forma estratégica para que ese banco se conforme con propuestas del gobierno estatal, municipios, diputados, así como por los diversos componentes de la sociedad civil.

Finalmente, mencionó que cuando la Secretaría de Finanzas autorice ampliaciones, reducciones, reconducciones o asignación de recursos adicionales, deberá de justificar su decisión en dictámenes de reconducción que contengan montos y origen, pero sobre todo, que impacten el cumplimiento en las metas, lo que deberá informarse trimestralmente a la Legislatura local.

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