Respaldan restauranteros DUF permanente

  • Esto beneficiará a más de 15 mil unidades económica

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 3 de Septiembre de 2020.- El Acuerdo publicado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en la Gaceta de Gobierno con fecha 1 de septiembre es un paso determinante para conseguir la reactivación económica del sector restaurantero y dar certeza jurídica a más de 13 mil unidades económicas que mediante este esquema podrán hacer la renovación de sus Dictámenes Únicos de Factibilidad, así como dar el carácter de permanente y apostar por un modelo de mayor certeza.

Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac) indicó que con este acuerdo se renuevan en automático los DUF tramitados en 2017 y 2018.

Con esto se beneficia a más de 15 mil unidades, las primeras mediante el acuerdo que venció el 31 de enero y que logró la renovación de 2 mil 400 trámites y esta segunda emisión que se espera de certeza a más de 13 mil unidades económicas en las siguientes semanas.

El acuerdo considera temas como cambios rápidos para nombres comerciales y razones sociales, mientras exista un Duf anterior y que no haya cambios físicos en el lugar y se mantenga el mismo giro comercial, además de dar oportunidad de  hacer el traspaso de los establecimientos mientras el giro y modelo de operación no cambie.

Esto va a permitir agilizar los trámites de licencias de funcionamiento y los traspasos cuando los propietarios lo decidan y poder reactivar la economía en el sector en estos tiempos de pandemia. El comercio y la prestación de servicios enfocada a los alimentos que ha atravesado por condiciones complejas derivado de la situación de pandemia a nivel mundial.

“Esto va a reactivar de manera importante la economía y nos va a dejar a todos una certeza jurídica ante la parte municipal, ya que los municipios requieren del DUF para la renovación de las licencias de funcionamiento y con esto impulsamos a nuestras unidades de negocio de manera importante”

Indico que en este momento se hace indispensable avanzar hacia un esquema de legalidad, toda vez que se estima alrededor del 15 por ciento de las unidades económicas del sector no tendrán oportunidad de reabrir tras el paso de la pandemia derivado de la complejidad económica que se ha enfrentado.

Aseguro que es indispensable facilitar la apertura, generación y fortalecimiento de los restaurantes y por esta razón se ha presentado una solicitud de apertura de bares cuando se pase al semáforo con un aforo limitado al 50 por ciento, sin pista de baile y acorde a la Norma 251que incluye 50 medidas y se encuentra en periodo de evaluación por las autoridades.

Con esto se busca evitar la operación clandestina de establecimientos dedicados al entretenimiento y lamentables accidentes por no contar con protocolos de protección civil, seguridad y sin reglas claras de operación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).