Retrocedió combate al feminicidio por cambio de autoridades municipales

  • “Desgraciadamente las mujeres vemos como normal la violencia y por eso la toleramos”: Rosa María Oviedo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Septiembre de 2019.- Rosa María Oviedo Flores, integrante del grupo local de referencia de las OSC de la iniciativa Spotlight en el Estado de México y presidenta de Nivel Humano A. C., afirmó que los municipios mexiquenses aún no han dimensionado el problema de los feminicidios, aunado a que los servidores públicos municipales no están debidamente capacitados en el tema.

Añadió que el cambio de administraciones perjudica y no se le da la continuidad que requiere este flagelo, pues, por ejemplo, en el tema de la integración de las células de búsqueda no están debidamente integradas y sus miembros no están capacitados, por lo que no hay la respuesta ante los casos de feminicidios que se han presentado no solo en los 11 municipios decretados con Alerta de Género, sino en territorio mexiquense.

“Ya se había avanzado en la capacitación de las células de búsqueda, pero desaparecen porque las nuevas administraciones no se dieron cuenta de su importancia y en el cambio de administración, cambian al servidor público, estamos perdiendo, en lugar de ganar”, afirmó.

Oviedo Flores indicó que  es necesario establecer un servicio profesional de carrera en estos puestos donde reciban capacitación continua, así como  regular en la legislación que el servidor público municipal que esté al frente de estas células de búsqueda no sean movidos con el cambio de administración porque es un retroceso con el cambio de los mismos. 

Mencionó que la capacitación a las  mujeres en su derecho de acceso a la información les abre la oportunidad de solicitar que los municipios, den a conocer sobre el presupuesto que reciben, así como las acciones que están llevando a cabo para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres.

“Es una manera de presionar a los municipios en un ejercicio de rendición de cuentas y a partir de los resultados colaborar para tomar decisiones. Tenemos que trabajar para ver de dónde parte la violencia, trabajar en sancionarla cuando ya existe, pero también en el tema preventivo, fortalecer los temas familiares, trabajar en el cambio de cultura de nuevas masculinidades porque desgraciadamente las mujeres vemos como normal la violencia y por eso la toleramos”, añadió.

Finalmente, señaló que la intervención de la sociedad civil o de las asociaciones organizadas es importante para lograr la transformación del Estado de México, pues ningún gobierno de algún color trae una “varita mágica” para resolver los problemas públicos, de ahí el esquema de gobierno abierto, sociedad trabajando de la mano del gobierno para resolver los problemas públicos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).