EL SALARIO MÍNIMO DEBE INCREMENTARSE, COMO ESTE AÑO, EN 20 PUNTOS. PRIMERO LOS POBRES, DEBE TRADUCIRSE EN UNA EMERGENCIA EN CUANTO AL AUMENTO A LOS MÍNIMOS
JUAN CARLOS PAREDES
El incremento del 280 por ciento al salario mínimo del 2018 al 2024, fue el principal logro estructural contra la pobreza durante el sexenio del mejor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Oxfam, un movimiento global que lucha por acabar con la pobreza y la injusticia, la principal lucha contra la desigualdad social es el incremento sustancial de los salarios mínimos.
En ese sentido, líderes de la izquierda social, hicieron un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum para que reconsidere la propuesta del incremento el minisalario.
En la primera Conferencia de prensa La Mañanera de El Pueblo, la doctora Sheinbaum dijo que se valora un incremento del 12 por ciento a los salarios mínimos en el 2025.
Se trata de un incremento muy bajo, que apenas y sería un poco superior a la inflación subyacente.
En ese sentido, la ex diputado federal Emilio Ulloa dijo que centenares de miles de asalariados enviaron una petición de ayuda urgente a la primera Presidenta de México.
Es necesario, que el salario mínimo suba para el 2025 al menos 15 puntos porcentuales, si es que no 20 por ciento, como en este año.
Durante el gobierno de López Obrador, en términos reales el aumento a los minisalarios fue superior al 230 por ciento, al descontar la inflación aculada del 2019 al 2024, del orden del 50 por ciento.
Ese incremento permitió que el salario promedio también registrara una fuerte alza y que la media salarial del IMSS sea en estos momentos de 580 pesos diarios.
De acuerdo con especialistas, ni siquiera los programas sociales, que son muy positivos para la los grupos vulnerables, son tan beneficiosos para las mayorías como el incremento sustancial al salario mínimo.
Salarios mínimos que durante décadas de los gobiernos neoliberales perdieron un alto porcentaje de su poder adquisitivo.
En 20 años -del 1998 al 2018 de minisalarios subió de 30 pesos diarios a 80 pesos- decreció, pues, en dos décadas respecto a la inflación ante la mentira de que el incremento generaría mayores alzas de precios.