SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA JUCOPO QUE SE TRATA DE UNA DE LAS PRIORIDADES DE LA LEGISLATURA
MARIO RODELA
Entre las prioridades que tendrá la LXII Legislatura para el próximo año será el iniciar el análisis y la posible materialización de la nueva Ley del ISSEMyM, bajo el entendido que se le debe buscar viabilidad financiera y seguir fortaleciéndose.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, Francisco “Paco” Vázquez indicó que si bien, el Instituto le está pesando al gobierno estatal, se debe buscar el mecanismo para que se garantice que cumpla con sus obligaciones y brinde atención de eficiente y de calidad a su derechohabiencia, la cual oscila en 830 mil personas.
“Esperemos que la presente (la iniciativa) el Ejecutivo o la presentaremos nosotros y buscaremos las mejores formas para el ISSEMyM, pero no se va a dejar al instituto desprotegido. Hay que esperar, hay que buscarle los momentos, hay que buscar los apoyos, pero sobre todo hay que buscar que los usuarios del ISSEMyM sean los más beneficiados”, señaló.
Indicó en entrevista que tendría que analizarse si es o no indispensable aumentar las cuotas y aportaciones; no obstante, comentó que no sería una buena medida subirla “haríamos una descompensación, es como quitarle dinero a tu bolsa izquierda para que tengas más aunque perjudiques la derecha, hay que tener orden”.
Sobre el tema de pensiones, de acuerdo con la página de transparencia del ISSEMyM al tercer trimestre del 2024 ha autorizado mil 954 pensiones, de las cuales, el 53.7% han sido por jubilación, respecto al número de solicitudes ingresadas para trámite de pensiones por unidad u oficina de atención al derechohabiente, se reporta que de julio de 2023 a junio de 2024 un total de 10 mil 697 solicitudes.