Grupo Sanborns promoverá durante septiembre productos agrícolas y bebidas con denominación de origen, en apoyo a los productores mexicanos, anunció el director del grupo Patrick Slim Domit.
Patrick Slim señaló que las ventas de Grupo Sanborns van en aumento, por distintos factores como la variedad de productos y la innovación tecnológica, que se ha reflejado en mejores resultados de sus tiendas Mixup e iShop. Refirió que el mercado de la música ha tenido un crecimiento importante que el año pasado fue marcado por el lanzamiento de un disco de «el divo» Juan Gabriel, entre otros.
Los productos con denominación de origen son el ámbar de Chiapas; arroz de Morelos; Bacanora originaria de Sonora; Café Chiapas; Café Veracruz; charanda, chile habanero; mango ataulfo, del Soconusco; mezcal yartesanía de Olinalá.
Así como el sotol, talavera, tequila, vainilla de Papantla, y apenas hace una semana consiguió la denominación el cacao Grijalva, señaló el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin.
El funcionario señaló que están en marcha estudios e investigaciones biológicas entre otras por parte de productores mexicanos, para determinar si existen condiciones para emitir más declaratorias de denominación de origen.
Por lo pronto, dijo, hay una investigación por concluirse y se hará pública para que todos los involucrados en ese producto emitan sus opiniones.
El vicepresidente de la Asociación de Productos con Denominación de Origen, Carlos Azuara señaló que la riqueza natural de México es tan amplia que cada estado de la República podría solicitar el certificado para cinco productos como chiles, artesanías, telas, bebidas entre muchos otros.