SE TIENEN PROGRAMAS MOVILIZACIONES EN ECATEPEC, NEZAHUALCÓYOTL, CHALCO Y TOLUCA
MARIO RODELA

Para el 8M, Día Internacional de la Mujer, la CODHEM prevé desplegar entre 80 y 90 visitadoras generales y adjuntas para brindar acompañamiento a las feministas durante las movilizaciones programadas no solo en el municipio de Toluca, sino en otros como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.
Lo que buscan con esta estrategia, indicó Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión, es observar la debida actuación de los elementos de seguridad y brindar acompañamiento a colectivos y feministas para actuar en caso de detectar la violación de derechos humanos.
Se informó que será a las 8:00 horas del sábado cuando la CODHEM realice un pase de lista y una revisión a la fuerza pública para constatar que no porten armas letales.
“Debemos dar seguimiento al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género, durante las marchas vamos teniendo enlace con los colectivos y con las personas que también se expresan en esta conmemoración para que en el momento que se suscite algún hecho violatorio de derechos humanos, podamos intervenir de manera inmediata”, comentó.
Señaló que el 8M debe ser un llamado a la reflexión y al reconocimiento de las mujeres que en un ejercicio de libertad se concentran para expresar sus ideas, recalcando la importancia que tiene conocer sus derechos para ejercerlos y exigirlos. “El día que incrementemos el porcentaje de mujeres que denuncian y disminuyamos el porcentaje de quienes padecen violencia a lo largo de la vida, ese día probablemente se acabará este tipo de expresiones, pero mientras esto no suceda, lo que tiene que haber es una gran apertura y sensibilidad social”.