MARIO RODELA

Tras escuchar los planteamientos de colectivos ciclistas, la diputada independiente, Paola Jiménez informó que será aplazada la presentación en el Pleno de su iniciativa que busca erradicar a los “motoratones”, obligando a motociclistas a usar chaleco reflejante y placas visibles.
Y es que refirió que este miércoles sostuvieron un diálogo con 29 agrupaciones de motociclistas con quienes acordaron diseñar una iniciativa integral, en la que se consideren sus opiniones, así como la de expertos en la materia y pueda materializarse una ley viable y servible.
Recordó que es indispensable que esta ley porque el Estado de México es la entidad con mayor número de motocicletas a nivel nacional, con cerca de 3 millones, pero de ellas, únicamente están empadronadas cerca de un millón 300 mil.
“Una motocicleta la pueden pagar en efectivo y no te requieren una credencial de elector, una identificación, que haya un modelo de emplacamiento, es más, puede no haber un rastro de quién fue quien la compró y nada obliga -como en el caso de los automóviles- que salga ya emplacada”, señaló.
Por lo anterior, refirió que este es un medio que suele ser atractivo para delinquir, pues brinda facilidades para ir contrasentido, es rápido y fácil para escapar ante la comisión de un delito.
Con esta nueva determinación, prevén que sea en enero de 2025 cuando pueda concluirse para después presentarla en el Pleno, por lo pronto, la segunda reunión será en Valle de México, en 20 días y en la cual estarían participando 52 colectivos.