Se construirá propuesta de reforma constitucional sin partidismos

  • Advierte Carlos Alberto Pérez Cuevas que participa en los trabajos como constitucionalista y no como panista

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 29 de Septiembre de 2021.- Ante las voces del Partido Acción Nacional (PAN) que han anunciado que no van a permitir cambios a la Constitución local y no van a respaldar los trabajos que realiza el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, Carlos Alberto Pérez Cuevas, subcoordinador de Análisis Constitucional de este órgano y ex diputado local por este instituto político, afirmó que su participación es constitucionalista y no partidista.

“Es un secretariado plural en su integración, no tiene una representación partidista, mi carácter no es de representación partidista, yo he sido invitado a este secretariado técnico en carácter de constitucionalista. Sin duda habemos integrantes que tenemos alguna militancia partidista o relación con partidos, pero no es nuestra figura, fuimos invitamos como integrantes a un secretariado técnico plural”, resaltó.

Pérez Cuevas indicó que como constitucionalista su labor incluso como subcoordinador de Análisis Constitucional, está concretado a la Constitución y a las normas, mismas que no tienen un carácter partidista persé, porque son su base legal y constitucional.

Resaltó que el mandato que les dio la Legislatura continua, aunque empezaron con una y continuaron con otra, porque el proceso legislativo es permanente aun con el cambio de los actores por el proceso electoral y la integración, pero bajo esa dinámica el mandato es construir una propuesta, después de una serie de análisis y de una revisión, así como de la participación de la ciudadanía y de los mecanismos de los Poderes.

“Será en realidad una propuesta, de tal manera que hay tres posibles determinaciones, que la propuesta que se presente se diga: no es la que queremos requerimos una nueva propuesta, proceso natural de todo trabajo que se propone. Una segunda es: nos interesa esa propuesta la empezamos a analizar y la Legislatura procederá, o una más, adiciones a algunos otros aspectos y temas para ampliar la propuesta, eso lo sabemos desde el primer día del inicio del secretariado y ese mandato no ha variado”, expuso.

Añadió que a final de cuentas, tanto en el supuesto de que hubiera sido la Legislatura pasada o ahora que le corresponde a la actual, la decisión final de una reforma, de la convocatoria a un posible proceso legislativo originario que se conoce como Constituyente, serán los diputados quienes en sus facultades legales decidirán si este ejercicio continúa, lo toman, lo votan, lo procesan o lo vuelven reforma.

Finalmente, mencionó que la reforma que realizan concluye con la propuesta que presentarán, al tiempo de reiterar que el Secretariado Técnico es plural y el mandato es preparar la propuesta y en ese camino están.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).