José Narro Robles, Secretario de Salud, declaró que tras el paro de labores en hospitales de Veracruz, la dependencia a su cargo ya interpuso demandas penales en contra de los servicios médicos de la entidad porque se observó mal uso de recursos.
Exigen al Gobierno del estado el pago de prestaciones pendientes; recalcan que no retirarán el bloqueo hasta que sean pagados todos los salarios
El funcionario dijo que los servicios de salud están descentralizados y es la Federación quien define el presupuesto que se otorga a las entidades federativas, este dinero sirve entre otras cosas para garantizar el pago de todos los empleados, pero explicó que a veces en los estados se contrata a más trabajadores que no están dentro de lo establecido y por eso el presupuesto no alcanza. “La federación no tiene ningún pendiente, ningún adeudo” insistió Narro Robles.
Agregó que en los últimos 16 años, la secretaría de Salud ha incrementado en más de 200 mil trabajadores y que al momento de la descentralización se homologaron 25 mil plazas, puntualizó que en el sexenio de Felipe Calderón se regularizaron aproximadamente 70 mil plazas y en los casi 4 años de la administración actual se han formalizado a 66 mil empleados.
Empleados de la Contraloría General del estado, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública y de la Comisión Estatal de Agua exigen también el pago de su salario y prestaciones laborales.