Sector productivo no necesita dádivas

  • 30% de familias indican que por lo menos uno de ellos ha perdido el empleo por la pandemia

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 26 de Julio de 2020.- Acciones integrales, conjuntas y enfocadas a la reactivación, más allá de las dádivas, es lo que requiere el sector productivo para avanzar en la recuperación de la economía local.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicó que este año la cifra de pérdida de empleos a nivel nacional podría alcanzar hasta los 2 millones, de los cuales, alrededor de 220 mil podrían ser mexiquenses, por lo que es indispensable establecer acciones que de verdad impacten en la recuperación de los mercados.

De acuerdo con la reciente encuesta publicada por el INEGI, en México el 30 por ciento de las familias del país refiere que al menos un miembro de su familia ha perdido su empleo derivado de la epidemia por Covid-19, mientras que el 64 por ciento de la población refiere que los ingresos familiares han tenido reducciones por esta condición.

En este momento se requieren acciones orientadas a recuperar y fortalecer las unidades económicas afectadas, situación que podría darse hasta el 2022.

Sauza Martínez, indicó que, en este sentido la propuesta del sector está orientada en 4 puntos:

1.- Agilizar acciones en materia de mejora regulatoria como una necesidad urgente para garantizar las condiciones de operación y apertura de nuevas unidades económicas.

“La mejora regulatoria tiene que ser en beneficio del sector económico, que somos los que arriesgamos todos los días nuestro patrimonio para poder seguir manteniendo familias”.

2.- El establecimiento y fortalecimiento del estado de derecho como una herramienta de confianza y seguridad para la llegada de inversiones al Estado.

3.- La promoción del consumo local.

“No debe quedar en una mención en redes sociales o en una intención, el consumo local se debe volver una realidad tanto para la ciudadanía con sus compras habituales, como para las empresas en sus esquemas de proveeduría, así como los gobiernos incentivando las adquisiciones locales”.

Asimismo, aseguró que las compras de Gobierno son el tercer eslabón más importante en la cadena económica del país y es fundamental que se activen las contralorías ciudadanas para garantizar que se están dando oportunidades a las empresas locales, que al final generan riqueza y empleo dentro de su comunidad y por lo tanto, el impacto social que pueden dejar es mucho mayor.

4.- La promoción de pagos oportunos de las administraciones municipales, estatales y federales, no sólo como un elemento real y de respeto al sector, sino cómo un elemento que fomenta la liquidez financiera de las empresas.

El líder de los empresarios aseguró que no se espera que haya una real recuperación económica del país hasta entrado el 2022, sin embargo, es clave el poder sentar las bases, primero para conseguir la estabilidad que al momento se requiere de las unidades económicas y frenar el impacto en desempleo y pérdida del poder adquisitivo de la población.

Finalmente reconoció el trabajo que desde el Gobierno Estatal se ha promovido en apoyo de las empresas locales, particularmente con el anuncio del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de la ampliación del Programa Impulso para el desarrollo Industrial y Regional que ahora cuenta con una bolsa de 825 millones de pesos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).