China es una de las naciones con mayor potencial de crecimiento en el sector turismo y representa un mercado prioritario para nuestro país, que es parte de la estrategia que realiza la Secretaría de Turismo (Sectur) para diversificar su oferta en el escenario global, “acciones que evidencian la importancia de la relación bilateral entre México y ese país asiático”, afirmó Enrique de la Madrid Cordero.
En este sentido, el secretario de Turismo del Gobierno de la República precisó que la Sectur trabaja para atraer al turismo chino como el principal mercado asiático emisor de visitantes a nuestros destinos turísticos, “ejemplo de ello es el Sello Cerca de China”.
El sello “Cerca de China”, creado por los gobiernos de ambas naciones en 2014, reconoce las buenas prácticas de planeación, sustentabilidad, regulación y certificación de operadores turísticos en los servicios que ofrecen a los visitantes chinos en nuestro país, para fortalecer la colaboración en materia turística y aprovechar el potencial de este sector.
Explicó que se ha aumentado la conectividad aérea con China, entre enero y julio de 2016, los asientos programados desde ese país a México registraron un crecimiento de 9.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, es decir, de 20 mil 719 pasaron a 22 mil 771.
Asimismo, expuso que Tijuana es la única ciudad con programación de asientos desde China en vuelo directo y Shanghái es la única urbe de China con programación de asientos hacia México.
El titular de la Sectur señaló que nuestro país experimentó un crecimiento importante en el mercado chino, ya que durante los últimos tres años los destinos nacionales registraron un incremento de 115 por ciento en la llegada vía aérea de turistas chinos a destinos nacionales.
Expuso que en 2015 llegaron al país 55 mil 700 turistas chinos, lo que equivale a un incremento de 26.9 por ciento con respecto al año anterior. En los últimos tres años México ha registrado crecimientos anuales iguales o superiores al 25 por ciento en el mercado chino.
De la Madrid aseguró que durante el primer semestre de 2016 ese mercado se ha consolidado, al arribar a México 36 mil turistas de China, lo que representa un incremento anual de 40 por ciento. El 91 por ciento de ellos llegan a Cancún, Ciudad de México y Tijuana.
Destacó que el mercado chino representa entre 100 mil y 200 mil millones de dólares anuales, por lo que México trabaja para tener una mayor participación de esa importante derrama económica que significa la nación asiática.
Enfatizó que el turista chino se queda al menos ocho días en los destinos y realiza un gasto promedio de dos mil 500 dólares, equivalente al triple con respecto al turista tradicional, por esta razón, “México fortalece su relación con una de las economías más dinámicas del mundo”.
Cabe destacar que el Sello “Cerca de China” se otorga a empresas que ofrecen atención de calidad al mercado chino en los ejes: primer contacto y servicio, instalaciones, protocolo de atención y hospitalidad, así como de
comercialización y está dirigido a agencias de viajes, hoteles, restaurantes, guías de turistas y centros de convenciones.
Por su parte, Shao Yingjun, consejera Económico y Comercial, en representación del embajador de la República Popular de China en nuestro país, señaló que México es un importante destino para los ciudadanos de esa nación, especialmente los lugares de playa y los Pueblos Mágicos.
La diplomática precisó que en esta tarea el sector empresarial juega un rol importante para consolidar los mercados turísticos de ambas naciones; se ha trabajado en programas para mejorar la infraestructura, conectividad y los estándares de calidad de los servicios que ofrecen a los turistas chinos, que buscan lujo y comodidad en los destinos que visitan.
En su intervención, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, subrayó la posición privilegiada que tienen los destinos de México y el desarrollo de la industria turística para convertirse en la primera opción del turismo chino. En 2015, explicó, arribaron a nuestro país 57 mil 889 turistas de esa nación.
Sánchez indicó que el trabajo coordinado entre los gobiernos de México y China para multiplicar el potencial turístico rinde frutos y el lanzamiento del sello “Cerca de China” es un buen ejemplo para lograr ese propósito.