La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República y el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea del Sur suscribieron un Programa Específico de Cooperación en Materia Turística 2016-2017, que tiene como propósito desarrollar el potencial económico de dicha industria entre ambas naciones.
Durante la firma de este programa, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, expuso que con este nuevo programa de colaboración se intercambiarán experiencias exitosas y buenas prácticas que generarán productos turísticos novedosos.
Acompañado de la ministra de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur, Cho Yoo-Sun, el titular de la Sectur dijo que a través de este programa se implementará una estrategia de cooperación en los segmentos de turismo cultural, médico y rural, además de elevar la competitividad en el segmento de turismo de educación y capacitación.
Ambos funcionarios destacaron que el objetivo del encuentro es fortalecer la cooperación turística entre ambas naciones, razón por la cual subrayaron la importancia de elevar el flujo turístico y explorar la posibilidad de crear un vuelo directo de Corea del Sur a México.
El titular de la Sectur y la ministra de Transporte, Deporte, Cultura y Turismo coincidieron en la relevancia de compartir casos de éxito para fomentar el desarrollo del sector. Por ello, en octubre próximo se realizará una reunión en la Ciudad de México en la que participarán funcionarios de alto nivel de ambas instituciones gubernamentales.
En tanto que la República de Corea del Sur organizará un encuentro en materia turística al que asistirán funcionarios de alto nivel de turismo de ambos países, el próximo año.
La firma de este programa de colaboración turística es el resultado de los compromisos adquiridos por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Corea del Sur, Park Geun-Hye, en abril pasado.
Cabe señalar que México y Corea ya cuentan con un Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Turística suscrito en 2012 que establece el marco jurídico para entablar actividades encaminadas a fortalecer el sector turístico en dichas naciones.
Por otra parte, De la Madrid reiteró, ante tour-operadores y mayoristas, de esa nación asiática las ventajas de invertir en nuestro país ya que México no sólo es “sol y playa, sino que ofrece a sus visitantes experiencias únicas al disfrutar de la riqueza cultural, natural, gastronómica y de calidad de los servicios y productos turísticos”.
México cuenta con una gran oferta en turismo religioso, por ejemplo, la Basílica de Guadalupe es el segundo santuario más visitado a nivel mundial, solo detrás la Basílica de San Pedro, en Roma, añadió el titular de la Sectur.
El secretario de Turismo expuso que durante el primer semestre de 2016 visitaron México cerca de 45 mil coreanos, al tiempo que explicó que entre enero y julio de este año más de ocho mil mexicanos visitaron Corea del Sur. Destacó que se prevé un incremento en el flujo turístico por la creciente relación comercial entre ambos países.
Comentó que para el mercado mexicano Corea del Sur es el segundo más importante de Asia y el décimo octavo a nivel mundial. Los turistas coreanos visitan principalmente los siguientes destinos: Cancún/Riviera Maya, Ciudad de México y Monterrey, que representa el 93.6 por ciento de las entradas de residentes coreanos a México por vía aérea.
Asimismo, señaló que la estancia promedio de los turistas del Corea del Sur es de ocho noches promedio y su gasto asciende a aproximadamente dos mil dólares, incluyendo transporte.
En su oportunidad, el embajador de México en Corea del Sur, José Luis Bernal, aseguró que dicha reunión es un ejemplo más de la relevancia que en México le otorga a la consolidación del diálogo político y a otras áreas de cooperación que existen entre ambas naciones.
El diplomático mexicano destacó la relevancia del encuentro que sostuvieron el titular de la Sectur y la ministra de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea del Sur Cho Yoo-Sun para ampliar y reforzar la relación bilateral en materia turística que ofrece diversas oportunidades de negocios para los países.
Más de mil 700 compañías coreanas establecieron asociaciones empresariales en México y han creado cadenas de valor de alcance global que impactan en empleo, comercio y desarrollo local, lo cual se traduce en mayores visitas recíprocas de negocios, educación, cooperación técnica, intercambios culturales y “todo esto implica mayor turismo”, concluyó el embajador de México en Corea del Sur.
En su intervención Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destacó la importancia que tiene para México el mercado de Corea del Sur, segmento del cual se pretende atraer a nuestro país en 2020 a 250 mil turistas de esa nación.
México ofrece a sus visitantes una vasta ventana turística que alberga tradiciones, riqueza gastronómica y destinos naturales de gran belleza, además de la cultura milenaria que se encuentra en sus 47 mil zonas arqueológicas, subrayó.
Lourdes Berho puntualizó que nuestro país tiene importantes diferenciadores turísticos que son un punto de atracción para los potenciales consumidores que harán de su “viaje a nuestro país una experiencia única y memorable”.
Como parte de esta gira de trabajo por Asia, el secretario De la Madrid viajará a Tokio, donde asistirá a la JATA Tourism Expo Japan, el más importantes foro de la industria de viajes en este país, y una de las ferias de mayor posicionamiento en el mercado turístico mundial y de Asia.
Cabe destacar que México ha participado durante18 años en la Japan Association of Travel Agents (JATA) y en esta edición 2016 el pabellón de nuestro país contará con 13 expositores.