“Secuestran sindicatos” recolección de basura en Toluca

  • Sin pruebas, sin nombres ni información sólida, el cuarto regidor de Toluca denuncia “corrupción, aviadores y negocios turbios” en Servicios Urbanos

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 20 de Febrero de 2019.- El cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, acusó a “sindicatos” de tener “secuestrado” el servicio de recolección de basura en la capital del Estado de México, y aseguró que son “ellos” los únicos que se están beneficiando económicamente de las 901 toneladas de desechos sólidos que recolectan cada día las 134 unidades de limpia que existen actualmente en el municipio.

Chavarría Sánchez rehuyó señalar con nombre y apellido a los presuntos “sindicatos” a los que responsabilizó de estarse “enriqueciendo” de la basura que se recolecta en la capital del Estado de México.

Los representantes de los medios de comunicación le recordaron que el único “sindicato” que tiene alguna relación con los empleados del departamento de Servicios Urbanos de Toluca es el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEYM), y entonces el cuarto regidor no se atrevió a confirmar que esa representación sea la responsable.

“No lo sabemos bien, es lo que nos dijeron. Nosotros solicitamos la información y nos respondieron que existen contratos con sindicatos, y que son los sindicatos los que determinan lo que se hace o no se hace con la basura que se recolecta todos los días en Toluca”, dijo.

Se le recordó además que el que acusa tiene la obligación de comprobar sus afirmaciones, y aceptó que carece de pruebas fehacientes para sostener su dicho, aunque aseguró que “las conseguirá”.

Arturo Chavarría Sánchez, acusa pero no prueba corrupción en el servicio de recolección de basura en Toluca.

Chavarría Sánchez, también sin presentar ni una sola prueba de sus dichos, dijo que el “Departamento de Limpia” de Toluca –aunque no existe tal—es un nicho de corrupción, “aviadores” y negocios ilícitos.

Dijo que el principal “negocio irregular” es el que genera la “pepena” de la basura; es decir, la separación y posterior venta de materiales que como el papel, pet, plástico o aluminio, se comercializa con compañías recicladoras.

El cuarto regidor habló de un “círculo de corrupción” que incluye a los “sindicatos”, aunque nunca aclaró cuáles, a los trabajadores de la dirección de Servicios Urbanos de Toluca, las “estaciones de transferencia irregulares” que señaló que operan en sitios como Paseo Matlalzincas, donde los camiones recolectores de basura se detienen por horas para separar los residuos sólidos potenciales de vender a recicladores, y autoridades municipales que tienen conocimiento de éstas y más irregularidades que, dijo, las aceptan y encubren “por los contratos firmados con los sindicatos”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).