SEGURIDAD DEBE TRASCENDER GOBIERNOS: OSORIO

Con el nuevo sistema de justicia penal se ha liberado a al menos 12 mil presuntos delincuentes en la Ciudad de México y se espera que en los próximos meses se liberen otros 5 mil, reveló Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en el marco de la XI Plenaria del PRI, realizada en el Senado.

En esta reunión, el titular de Gobernación mencionó la importancia de que el tema de la seguridad nacional trascienda a los gobiernos y destacó que la actual administración ha apostado por transformarla.

Dijo que uno de los pilares para lograrlo es el nuevo sistema de justicia penal que a pesar de las críticas ha dado resultados.

«La nueva llegada del nuevo sistema de justicia penal ha provocado incertidumbre y queja de la ciudadanía cuando se aplica. Lo que estamos haciendo es fortalecer a los ministerios públicos, a las policías a través de su capacitación», argumentó el secretario.

Mencionó los cuatro acuerdos que presentó en la 42 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad con la finalidad de fortalecer a las instituciones.

Uno de ellos se refiere al desarrollo de un modelo nacional de evaluación de conocimientos en materia de justicia penal y otro para la adopción del modelo nacional de evaluación y seguimiento a la fase de consolidación del sistema de justicia penal.

Mientras que durante el Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto también defendió el nuevo sistema de justicia penal con el argumento de que representa una de las más grandes transformaciones es en la vida jurídica en los últimos 100 años.

«Entiendo la preocupación y las críticas que su aplicación ha generado entre algunos miembros de la sociedad. Sin embargo, como toda gran transformación se requiere de tiempo, esfuerzo y compromisorio permanentes para que muestre completamente sus beneficios. Eso desde luego implica ajustar y perfeccionar el modelo durante la aplicación del mismo, pero en este momento nuestro esfuerzo es garantizar la profesionalización y especialización de los responsables de su operación», señaló.

El Presidente dijo que el fenómeno delictivo «se está transformando», ya que actualmente cinco de cada diez homicidios no están relacionados con el crimen organizado, sino con delitos del fuero común.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).