Sepultan definitivamente impuestos cedulares

  • Era uno de los asuntos que atorada la aprobación del Paquete Fiscal 2022

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Diciembre de 2021.- Los integrantes de las comisiones unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público acordaron retirar del proyecto de la iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2022, los impuestos cedulares por la prestación de servicios profesionales y por realizar actividades empresariales, propuestos por el Ejecutivo Estatal; sin embargo, las comisiones continúan en sesión permanente.

Durante la reunión de trabajo en la que los legisladores continuaron con el análisis de las iniciativas que integran el proyecto del Paquete Fiscal para 2022, ambos impuestos fueron eliminados de dicha Ley a propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resaltó que con dichos impuestos se afectaría a más de 500 mil contribuyentes con actividad empresarial, entre micro, pequeñas y medianas unidades económicas, así como profesionistas que subsisten con los ingresos de dichas actividades, lo que detonaría mayormente la informalidad.

Los temas en los que los diputados lograron avanzar fue en la aprobación del impuesto ecológico por la emisión de gases contaminantes y el referente a las casas de empeño, sin embargo, el tema de la deuda por 9 mil 500 millones de pesos, quedo en reserva.  

“Se tiene por revisada la iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado de México y se incorporará en los términos aceptados al proyecto de dictamen y al proyecto de decreto correspondiente, quedando en reserva para su aprobación el articulo 2 relativo al financiamiento o endeudamiento del Estado de México”, dio lectura el diputado Francisco Javier Santos Arreola, presidente de la comisión de Finanzas Públicas.

En la discusión del tema relativo al  impuesto ecológico por la emisión de gases contaminantes a la atmosfera, el diputado Enrique Jacob Rocha, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso que la cuota impositiva por tonelada de dióxido de carbono emitida aumentará de 43 a 100 pesos, lo cual fue rechazado por las y los legisladores.  

Ante ello, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que llama la atención el hecho de eliminar los cedulares y se incremente este monto, por lo que pidió conocer el mecanismo de operación para la implementación para la medición.

La diputada Trinidad Franco Arpero, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), propuso fijar una postura clara y que se pueda establecer desde la Legislatura local, para que las empresas que se sumen a la cuestión de imponer o incrementar un impuesto, tengan la certidumbre de que tengan la posibilidad de contar con estímulos que les beneficien directamente.

Mientras que la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se congratulo que se hayan retirado los impuestos cedulares y en el tema ambiental está a favor porque la Agenda 2030 no solo ha hecho que en esta condición se hubiese creado no solo por la necesidad ambiental, sino social y política.

Cabe señalar que los trabajos de las comisiones unidas se reanudarán el próximo lunes, donde las y los diputados continuarán con el análisis de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del 2022.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).