EL PLAN CONTEMPLA 152 PROYECTOS Y MÁS DE 9 MIL CAMAS ADICIONALES EN TODO EL PAÍS
MARCO BERNAL

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 181 mil millones de pesos para desarrollar 152 proyectos hospitalarios de aquí al 2030, como parte del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, con el propósito de fortalecer la capacidad de atención del sistema público de salud en todo el país.
La estrategia contempla la construcción de 50 hospitales nuevos, 47 ampliaciones y 55 sustituciones o mejoras mayores. Con ello, el sector salud pasará de 96 mil 966 a 106 mil 105 camas, lo que representa el mayor crecimiento de infraestructura hospitalaria registrado en México desde que existen mediciones.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aportará 13 mil 300 nuevas camas, con lo que se busca revertir el rezago acumulado durante décadas. Además, reiteró que avanzará la implementación del Servicio Universal de Salud para que cualquier persona pueda recibir atención en las instituciones públicas, sin importar su derechohabiencia.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que desde el inicio de la actual administración ya concluyeron 30 proyectos que incorporaron mil 474 camas nuevas. Agregó que durante 2026 se terminarán otros 33 proyectos que sumarán mil 163 camas más, con lo que al cierre del año se alcanzará un avance del 29 por ciento de la meta sexenal.
Por su parte, los directores del ISSSTE, Martí Batres; del IMSS, Zoé Robledo, y del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, detallaron que continúan en marcha hospitales, ampliaciones y rehabilitaciones en diversas entidades del país. En conjunto, estas acciones buscan ampliar la cobertura médica, modernizar la infraestructura y mejorar la calidad de los servicios de salud para millones de mexicanos.
