“Siempre eterna” la gigante mamut del AIFA

Grupo Puntual / Susana Correa


La mamut estrella del museo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya tiene nombre: Nochipa, que en náhuatl quiere decir “Siempre eterna”.


Se trata del ejemplar más antiguo y más completo encontrado durante las excavaciones para la construcción del AIFA.


Ese nombre tendrá el esqueleto del mamut colombino de más de 3 metros de altura a los hombros.


La propuesta de Nochipa fue la que ganó con 283 votos tras una convocatoria que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia denominada “El Nacimiento del Gigante de Santa Lucía”, para elegir el nombre al mamut.


Autoridades del museo dieron a conocer el resultado e informaron que se recibieron más de 300 propuestas del 13 de febrero al 23 de abril, de las cuáles se seleccionaron 5 que compitieron en una votación por redes sociales.

El nombre de Nochipa fue el ganador con 283 votos cuya autoría fue de la ciudadana Beatriz Hernández Román, seguido de Tlanextli con 162 votos, Nantli con 137, Columba con 66 y Martina con 43 votos.

La propuesta ganadora fue acompañada de un cuento que le dio justificación, de acuerdo con los datos del mamut colombino que se proporcionaron en la convocatoria.

En 2019 durante las excavaciones para la construcción del AIFA, se llevaron a cabo los primeros hallazgos paleontológicos de esa zona. Fue en mayo de 2020 cuando se encontraron decenas de fósiles de mamuts.

El INAH afirmó que el esqueleto que actualmente se encuentra en exhibición en la sala 2 del Museo fue encontrado en lo que actualmente alberga el estacionamiento de Ala de Combate dentro de la base aérea militar de Santa Lucía, y corresponde al hallazgo número 139. Su recuperación implicó dos meses de trabajo.

Para el caso de los mamuts, los especialistas en paleontología han podido asignar edad y sexo a los restos que se recuperan, equiparándolo con las especies de elefantes vivientes. Para ello se tienen fórmulas y clasificaciones basadas en elementos diagnósticos como son los dientes, el cráneo, los huesos de sus extremidades y la pelvis.

“Así, con base en la forma de sus piezas dentales, sabemos que los restos recuperados pertenecieron a un individuo de mamut de la especie Mammuthus columbi, pero, si añadimos el desgaste de sus dientes y el tamaño que tienen —principalmente los que se encuentran en su mandíbula— sabemos que, al momento de su muerte, su edad oscilaba entre 40 a 50 años elefante africano”.

“Para conocer su tamaño usamos las matemáticas, por lo que los paleontólogos han establecido fórmulas que incluyen la medida de algunos huesos que permiten estimar la talla del animal en vida. Así, para este esqueleto usando los miembros de la pata delantera (el húmero y la ulna) como la escápula o paleta (como se le conoce coloquialmente) sabemos que tuvo una altura al hombro de 3.23 metros”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).