Siguen sin pagar ayuntamientos a proveedores

  • Deben municipios a empresas 4 mil millones de pesos, por lo que 2 mil unidades económicas están en riesgo de quiebra

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 14 de Febrero de 2022.- A raíz del cierre catastrófico que tuvieron las pasadas administraciones municipales y a 44 días de haber entrado las nuevas autoridades, el sector empresarial no ha tenido respuesta en cuanto pago al de productos y servicios que se brindaron y al momento tienen a cerca de 2 mil unidades en riesgo de cerrar sus puertas definitivamente, informó el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez.

Dijo que las nuevas autoridades municipales, en el mejor de los casos, han reconocido el adeudo que se tiene, el cual supera los 4 mil millones de pesos de los 125 ayuntamientos de la entidad, pero este reconocimiento no quiere decir que tengan el dinero para pagar, aunque existe un plan de pago para resolver los adeudos.

Aseguró que en caso de que no se pague este adeudo estarán en riesgo poco más de 18 mil empleos, y como sector empresarial el tema no es señalar a las nuevas autoridades municipales como no sensibles, el problema de fondo es la ley que permiten que los municipios contraigan deuda que no pueden cumplir.

Sauza Martínez comentó que esta situación es por la limitada capacidad que tiene el Órgano Superior de Fiscalización para auditar a los ayuntamientos en el momento oportuno.

“Apenas el 31 de diciembre se recibió la cuenta pública de 2020 de los municipios, de las cuales se empezará a hacer un balance hasta el mes de abril. Agregando que hoy, no se sabe de cuanto es el problema financiero de los ayuntamientos y esto se sabrá hasta dentro de dos años. La pregunta es ¿qué autoridad nos responderá hasta dentro de dos años por estos adeudos que no son de administraciones pasadas? Los deudos no son con una persona, son con un ente público”, indicó.

Los empresarios hicieron un enérgico llamado a la LXI Legislatura del Estado de México para que dote de las herramientas necesarias al OSFEM. Punto número uno, crear una ley que permita al Órgano de Fiscalización hacer auditorias sobre el año corriente y no un año o dos años después; que de acuerdo al presupuesto de cada municipio la Legislatura pueda rechazar el endeudamiento si éste supera el monto de sus ingresos, y tres, que la ley debe establecer que no solo se sancione la conducta sino que se establezcan sanciones y consecuencias ejemplares.  

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).