Sin aclarar 13 mil 549 mdp en la gestión de Delfina Gómez en la SEP

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

En el año 2021 la SEP pagó 1 millón y medio de pesos a siete personas que fallecieron un año antes

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Febrero de 2023.- De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el cual se puede consultar en la dirección electrónica: https://informe.asf.gob.mx/ (Informe General Ejecutivo. Páginas 52-54), la Secretaría de Educación Pública (SEP) del país, gastó 13 mil 549.5 millones de pesos (mdp) en el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), aunque en las visitas de supervisión no encontró ninguna evidencia de mejora en los planteles que supuestamente se apoyaron ni equipos nuevos de cómputo que debieron comprarse con esos recursos.


Por el contrario, gracias a la verificación que realizó la Auditoría Superior de la Federación, con base en la Cuenta Pública 2021, se evidenciaron irregularidades como que se dieron apoyos duplicados a 5 beneficiarios por un monto de un millón 100 mil pesos, y se entregó un millón y medio de pesos a 7 tesoreros de Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) que fallecieron en el año 2020.


El mismo reporte da cuenta que, siendo titular de la SEP la maestra Delfina Gómez Álvarez, al Comité Escolar de Administración Participativa de una escuela, en Chiapas, se le depositaron 500 mil pesos en una cuenta bancaria distinta a la registrada.


A pesar de tales irregularidades, en abril del 2022, la entonces Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que el presupuesto para el programa La Escuela Es Nuestra se incrementaran a 32 mil millones de pesos; es decir, casi el triple.


El programa La Escuela Es Nuestra fue creado en el año 2019, con el objetivo de que el gobierno federal transfiriera directamente a la comunidad de cada escuela los recursos económicos necesarios para aplicarlos en sus necesidades más apremiantes, en materia de remodelación, ampliación o construcción de espacios, y la compra de equipo didáctico o mobiliario.


Para ello, cada plantel debería formar un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado por padres de familia que reciben el dinero, lo gastan y están obligados a comprobar su buen uso. Pero eso no ocurrió.


El informe de la Cuenta Pública 2021 de la ASF detalla que en dicho año fueron beneficiados 68 mil 665 planteles públicos de educación básica, un 29.6 por ciento más de la meta original, que era de 53 mil escuelas, aunque no se cuantificó a la población potencial y a la población objetivo del programa.


La SEP no identificó ni registró el número de planteles ubicados en localidades con población en alto índice de pobreza, en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social.


Dicho informe textualmente refiere: “No se acreditaron las obras de mantenimiento, rehabilitación o construcción realizadas en los 68 mil 665 planteles beneficiados en 2021, para la mejora de la infraestructura de los espacios educativos”.


“No se acreditó el mobiliario, equipo y material didáctico adquirido por los 68 mil 665 planteles beneficiados por el programa en 2021, para la mejora del equipamiento de los espacios educativos”, añade.


“La SEP no formuló indicadores, ni contó con información suficiente para evaluar en qué medida, en 2021, el programa contribuyó a la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje, a la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas, y a la permanencia de los alumnos en el Sistema Educativo Nacional”, finaliza el informe.

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