Sin acuerdo sobre límites territoriales Lerma y Otzolotepec

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Julio de 2019.- Debido a que las autoridades municipales de Otzolotepec y Lerma no lograron llegar a un convenio amistoso sobre el diferendo limítrofe que tienen en relación al barrio El Espino, el 21 de agosto tendrán que presentar las debidas pruebas sobre la pertenencia del lugar, informó el presidente de la comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Juan Pablo Villagómez Sánchez.

Señaló que al desarrollarse la audiencia de ley a la que tuvieron derecho los representantes de ambos ayuntamientos al interior de la comisión legislativa para presentar sus argumentos, tanto las autoridades de Otzolotepec como de Lerma se acusaron mutuamente de realizar acciones administrativas en el lugar, aunque éste último ofreció resolver el asunto de manera amistosa para evitar un conflicto social.

“Para la segunda fase del procedimiento los municipios podrán presentar pruebas hasta el 21 de agosto. Posteriormente se les dará vista para que procedan a su desahogo en 60 días hábiles. Después la comisión legislativa podrá solicitar a la Comisión Estatal en la materia un dictamen técnico”, explicó el también integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Posteriormente, Villagómez Sánchez dijo que los integrantes de la comisión legislativa se reunirán para que con los elementos presentados elaboren el dictamen respectivo para su aprobación, posteriormente se solicitará su presentación al Pleno Legislativo para su calificación definitiva.

Cabe señalar que el barrio El Espino, involucrado en este diferendo limítrofe, tiene una población de mil 500 habitantes y una superficie de 7 mil 786.3 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales pasan la Carretera Toluca-Naucalpan y el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario.

El asunto fue turnado a la comisión desde el pasado 4 de diciembre del 2018 y el 30 de diciembre del mismo año, los integrantes del órgano legislativo acordaron reunirse el 15 de enero de 2019 para escuchar a los involucrados, declarándose en reunión permanente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).