Solicita Atizapán ayuda urgente por lluvia y granizada

  • Reportan colapso de la red de drenaje municipal que urge reparar

Grupo Puntual / Cristina Huerta

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México, 6 de Julio de 2021.- La torrencial tormenta que se registró la noche del lunes en municipios del Valle de México provocó graves inundaciones, principalmente en Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, donde el granizo acumulado hizo que se formaran bloques de hielo de hasta 80 centímetros, dejando atrapados a los automovilistas que circulaban por la zona; entre ellos un hombre de aproximadamente 40 años que murió de hipotermia.

Los organismos de Agua potable y de Protección Civil municipal también rescataron a los tripulantes de otros tres vehículos atrapados, quienes fueron trasladados por paramédicos a un hospital cercano, donde fueron atendidos, al igual que dos bomberos que participaron en las actividades de rescate, bajo temperaturas extremas.

En Atizapán de Zaragoza el gobierno municipal solicitó, a través de un oficio, apoyo urgente a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, debido a que colapsó el sistema de alcantarillado de todo el municipio, por lo que apeló “a su sentido de solidaridad, a las autoridades en esos momentos tan difíciles, en los que requerirá mano de obra, presupuesto y voluntad de todas las partes para poder atender un evento de esta magnitud”.

Después de la torrencial y prolongada lluvia con granizada, se puso en marcha el Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias, con el despliegue de más de 300 trabajadores que atienden los puntos con mayor problemática en la demarcación.

Carlos Alcántara Salinas, Director de Protección Civil y Bomberos, informó que las zonas poniente y centro del municipio, resultaron con mayor afectación, básicamente en las colonias Calacoaya Las Huertas, con 28 viviendas (donde accedió el agua al interior con una altura de un metro); Las Alamedas, Lomas de Bellavista, Lomas de Atizapán, México Nuevo, Club de Golf Bellavista (con el agua al nivel de banqueta), Calacoaya (con anegamientos de 40 centímetros de altura aproximadamente). Además de la colonia El Potrero, donde se encuentra el Palacio Municipal y presentó anegamientos en el estacionamiento y en el interior del edificio de gobierno.

De igual forma, derivado de las fuertes lluvias, también se inundó el Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón”, el cuál sufrió afectaciones por el incremento que alcanzó el agua que se introdujo al nosocomio, por lo que el total de los pacientes atendidos en las diversas áreas de hospitalización fueron trasladados a otras unidades médicas.

Auxiliados por paramédicos de Cruz Roja Mexicana, se llevaron a cabo 67 traslados en ambulancia, los cuales se realizaron con el acompañamiento del personal médico, a fin de preservar en todo momento la salud de cada uno de los pacientes y precisa que su estado de salud es estable.

Autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informaron que el nosocomio presenta afectaciones de suministro de agua potable y electricidad, por lo que, desde la madrugada de inició con los trabajos de limpieza exhaustiva y desinfección de áreas contaminadas, a fin de evitar la propagación de infecciones intrahospitalarias.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal detalla que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil y Bomberos del municipio, así como con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quienes apoyan al personal del nosocomio para realizar las acciones de limpieza con equipo especializado y llevará a cabo la evaluación de daños.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).