Solicita Toluca inversión privada para alumbrado público

  • Se trata de un esquema de participación pública-privada que permitiría rehabilitar todas las luminarias de Toluca

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Junio de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, recibió de manos del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la propuesta de iniciativa de ley para la modernización del alumbrado público a través de una asociación público-privada (APPS), que, de aprobarse, tendría como base una licitación pública a nivel nacional.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al dar la bienvenida a los funcionarios municipales, indicó que el propósito de los diputados locales es coadyuvar para que los proyectos que se vayan generando se concreten.

“Es el caso de este proyecto que entendemos tiene la aprobación del cabildo en su conjunto y que indiscutiblemente nos indica que las razones que nos ha descrito el Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno, cumple con los propósitos que animan para enfrentar una serie de retos y sobre todo, también poder garantizar las mejores soluciones”, añadió.

Hernández González indicó que la iniciativa cubrirá los trámites correspondientes dentro de la práctica legislativa, misma que será estudiada detenidamente, pues hay la certeza de que estos instrumentos que son inéditos en lo que a su adopción se refiere, así como su aprobación, abrirá el camino para otras iniciativas que lleguen a la Legislatura local.

El presidente municipal de Toluca, juan Rodolfo Sánchez Gómez manifestó que es una propuesta responsable y seria porque la licitación es publica, nacional y abierta donde no se privilegia a nadie y podrán concursar todas las empresas que están al nivel de hacer la prestación del servicio de esta calidad.

“Agradecemos la atención que tienen de recibirnos y obviamente la ponemos en sus manos para su análisis respectivo”, señaló.

Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento de Toluca, dio a conocer que la iniciativa propone que a través de una licitación pública y por 15 años, los ciudadanos de la ciudad capital puedan acceder a tener alumbrado público en su totalidad, pues actualmente el sistema cuenta con aproximadamente 52 mil 215 lámparas y la garantía es que todas funcionen los 365 días del año, además de que la empresa que preste el servicio en caso de descompostura, pueda responder en menos de 72 horas.

“Para el Ayuntamiento de Toluca no significará ninguna inversión extraordinaria por inversión ni por el servicio, queremos incorporar en las propias bases para la licitación, la garantía de que el Ayuntamiento no erogará más de lo que hoy eroga por el servicio de energía eléctrica y la contrapartida es que tengamos el 100 por ciento del alumbrado público funcionando”, explicó.

Finalmente, dijo que es evidente que no se adquirirá deuda alguna y solamente quedará en garantía lo que asciende a un mes de lo que actualmente se gasta, además de que se depositarán las garantías por parte de la empresa que gane el concurso, se verán efectos positivos al dotar de alumbrado público a los toluqueños, se utilizará energía Let que permitirá un ahorro energético y con ello, podrán acceder a programas federales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).