Solicitan a municipios información sobre sistemas anticorrupción

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Diciembre de 2021.- La Legislatura del Estado de México aprobó exhortar a los municipios de Atlacomulco, Joquicingo, Mexicaltzingo, Morelos, Papalotla, Tequixquiac y Toluca, para que informen sobre el avance en la conformación de sus Sistemas Municipales Anticorrupción, propuesta por el diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

Mencionó que los Sistemas Municipales Anticorrupción, son la instancia de coordinación y coadyuvancia con el Sistema Estatal Anticorrupción, que concurrentemente tendrá por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción.

“Además, coadyuva con las autoridades competentes en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal. El Estado de México es la única entidad federativa que obliga a cada uno de sus 125 municipios a contar con un Sistema Municipal Anticorrupción”, destacó.

García Sosa refirió que ante esta normatividad los 125 municipios deberán de contar con sus respectivos sistemas, sin embrago, con corte al 7 de diciembre del presente año, 105 Ayuntamientos han instalado su Sistema Municipal Anticorrupción, 13 están en proceso de instalación y en 7 no hay evidencia que acredite su implementación.

Reiteró que los municipios que no han acreditado la conformación de sus respectivos sistemas anticorrupción son Atlacomulco, Joquicingo, Mexicaltzingo, Morelos, Papalotla, Tequixquiac y Toluca, además no han entregado evidencias de que se estén realizando acciones en esta materia, lo que es de suma preocupación porque en algunos días se dará el cambio de administración y no habrá atención a este tema.

En congruencia con lo anterior, dijo, se debe de fortalecer desde el núcleo más pequeño estas acciones e incentivar el combate frontal de la corrupción, por eso la importancia de tener instalados en los 125 Ayuntamientos mexiquenses los Sistemas Municipales Anticorrupción.

“El Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) tiene por objeto establecer los mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en el ámbito federal, estatal y municipal, implementar las bases para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas en el Estado de México y sus municipios, así como las bases para la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).