Solicitó Legislatura opinión sobre 507 solicitudes de amnistía, pero no envió los expedientes

  • Atendió el magistrado Ricardo Sodi Cuellar a quienes permanecen en huelga de hambre en la Plaza de los Mártires exigiendo libertad para sus familiares

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 25 de Agosto de 2021.- Después de casi una semana de permanecer en huelga de hambre, los familiares de personas presuntamente encarceladas injustamente apostados en la Plaza de los Mártires de Toluca, fueron atendidos por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, únicamente para decirles que es responsabilidad de la Legislatura local revisar los expedientes de los casos en los que las personas privadas de la libertad estén vinculados con delitos tipificados como graves.

El grupo que solicita amnistía para sus familiares encarcelados en cárceles del Estado de México se manifestaron ruidosamente antes y durante la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, que se puso en marcha este miércoles en la sede del Poder Judicial de la entidad.

Al término de la ceremonia, el magistrado Ricardo Sodi Cuellar acompañó a algunos de los invitados especiales del evento a las puertas del Palacio Judicial, y al ver a los manifestantes, caminó unos pasos para ir a su encuentro a entablar un diálogo, el cual se dificultó porque los inconformes nunca dejaron de gritar sus consignas y la voz del magistrado apenas y se escuchaba.

Sodi Cuellar incluso ofreció asesoría legal al grupo de manifestantes, a efecto de hacer un acompañamiento jurídico para la presentación de los expedientes respectivos, pero advirtió que la decisión de conceder amnistía a quienes están vinculados con delitos tipificados como graves corresponde únicamente a los diputados locales que integran la comisión especial legislativa de seguimiento a la Ley de Amnistía.

“Esos delitos de alto impacto están fuera de la Ley de Amnistía, no corresponde al Tribunal atender esas cuestiones, sino a una comisión legislativa, atenderlas, revisarlas. Yo les ofrezco, caso por caso y persona por persona, recibirlas para analizar cada asunto de ustedes, en lo individual, cada uno, yo con mi equipo de trabajo”, señaló.

Los manifestantes aseguraron que lo único que hace falta es voluntad política para que sus familiares recuperen su libertad, y expresaron que “no se trata de que se echen la bolita entre magistrados y diputados”, lo que ellos quieren son resultados.

“Queremos que Ricardo Sodi nos dé la libertad, porque sí tenemos pruebas, y solamente es cuestión de que hagan caso a la Ley de Amnistía”, dijeron.

El magistrado Sodi Cuellar reveló que hace unos días la comisión legislativa que da seguimiento a la Ley de Amnistía solicitó al Poder Judicial mexiquense opinión sobre 507 solicitudes de amnistía consideradas como “casos excepcionales”, porque los inculpados están relacionados con delitos considerados como graves.

Sin embargo, aclaró que la comisión legislativa únicamente envió una lista con los nombres de los solicitantes de amnistía, pero no envió el desglose respectivo ni mucho menos los expedientes, lo que imposibilita que los magistrados emitan cualquier tipo de opinión bien sustentada.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).