Solo 38 sentencias por feminicidio en 2020

  • Sobre trata de personas, radicaron 134 carpetas de investigación

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Abril de 2021.- Durante el 2020, en el tema de los feminicidios, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) radicó 150 carpetas de investigación, judicializó 76 y obtuvo 38 sentencias condenatorias en contra de 40 personas con penalidades de hasta 105 años de prisión y prisión vitalicia, además de que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 logró la primera sentencia condenatoria vitalicia en modalidad virtual.

De acuerdo al Informe Anual de Labores, en el apartado sobre el combate a la violencia de género, sobre la emisión de la Alerta de Género para 11 municipios mexiquenses, se fortalecieron las acciones para combatir la violencia de género enfocadas en 5 vertientes: acciones de difusión, de prevención, de atención, de justicia con perspectiva de género y de capacitación, todo de acuerdo a los lineamientos de trabajo acordados con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

En el delito de trata de personas, informa que radicaron 134 carpetas de investigación en las modalidades de explotación sexual, servidumbre, explotación, pornografía infantil, trabajos forzados, mendicidad forzosa y utilización de menores en actividades delictivas, emitieron 71 medidas de protección, cumplimentaron 18 órdenes de aprehensión, lograron 20 vinculaciones a proceso y obtuvieron 8 sentencias condenatorias, además de la realización de 25 operativos y cateos, donde rescataron a 126 víctimas y albergaron a 19.

En atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Estado de México, menciona que la dependencia trabaja coordinadamente con los 11 municipios alertados para la conformación de las Divisiones de Análisis y Contexto Municipales.

En la búsqueda de personas desaparecidas en el 2020, iniciaron 5 mil 650 reportes y fueron localizadas 4 mil 255 personas, sobre niñas, niños y adolescentes localizaron a 116 y fueron reintegrados a sus familias, y en cuanto a la Alerta Plateada, mecanismo para la búsqueda de adultos mayores, ubicaron y reintegraron a sus núcleos familiares a 231 personas de las 318 reportadas. 

Menciona que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continúa llevando a cabo mesas de trabajo con colectivos integrados por familiares de las víctimas de feminicidio o que se encuentran desaparecidas, en las cuales se les informa sobre los avances obtenidos en las investigaciones realizadas, en las que participan enlaces de distintas dependencias a nivel estatal y federal.

Resalta que se atendieron 19 colectivos al realizarse 75 reuniones, 17 en forma presencial y 58 de manera virtual, lo que derivó en el seguimiento de casi 220 carpetas de investigación, con lo que se logró la cumplimentación de seis órdenes de aprehensión, y se obtuvieron tres sentencias condenatorias, sólo de casos de los colectivos atendidos.

Menciona que colabora en la estrategia Brigadas Violeta, en las cuales se realiza el acompañamiento en las manifestaciones feministas, velando por la seguridad y el respeto de los derechos humanos de las mismas. 

Sobre las 14 Agencias Especializadas en la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y los cuatro Centros de Justicia, atendieron a 117 mil 779 personas, iniciaron 36 mil 561 carpetas de investigación y emitieron 52 mil 624 medidas de protección. Los órganos jurisdiccionales otorgaron 780 órdenes de aprehensión y logró el cumplimiento de 637, obtuvieron 889 vinculaciones a proceso y 368 sentencias condenatorias, de éstas, 60 fueron de alta penalidad.

Finalmente, destaca la sentencia condenatoria vitalicia obtenida por el delito de violación con la modificativa agravante de haberse cometido en transporte público y haber participado más de dos personas en su comisión, la cual fue otorgada en audiencia virtual. A su vez, se obtuvo una sentencia de alta penalidad de 60 años de prisión por el delito de violación equiparada por ser menor de edad la víctima.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).