Sólo con “influencias” hacen pruebas COVID-19

  • Se forman desde la madrugada y se quedan sin atención porque las pruebas solo son para “importantes”

Grupo Puntual / Martha Romero

SAN MATEO ATENCO, México, 30 de Agosto de 2020.- “¿De qué privilegios gozan o de quién hay que ser familiar para que te realicen la prueba antes de toda la gente que está formada y con las puertas del centro de salud cerradas?”. Esa fue la queja de ciudadanos que acudieron el pasado sábado a realizarse la prueba de Covid-19 al Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud, ubicado en el municipio de San Mateo Atenco y dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). 

Ciudadanos que acudieron a realizarse la prueba señalaron que al acudir el pasado sábado al centro de salud, al estar formados en la entrada del estacionamiento que fue adaptado como el lugar para la realización de las mismas, dos jóvenes llegaron alrededor de las 8:15 horas y, en lugar de formarse, entraron de manera directa al lugar para que les aplicarán la prueba.

“Uno de los jóvenes salió y entró por la puerta principal del centro de salud para abrirle una de las puertas a la otra persona y entraron a unas oficinas. En unos minutos, los dos jóvenes fueron llamados por las enfermeras que realizan las pruebas y a uno de ellos lo pasaron a la carpa donde corroboran que estés en una lista, luego lo pasaron a la otra carpa donde te hacen la prueba”, detallaron.

Agregaron que una vez que la persona paso a la carpa adaptada para la realización de la prueba, fue cuando abrieron la puerta del centro de salud y permitieron el acceso a las personas que estaban formadas, entre ellas, una persona de la tercera edad que iba en andadera y que como todo ciudadano responsable, llegó temprano para obtener un lugar.   

“No se vale, hay gente que llegó desde temprano para alcanzar un buen lugar como la señora de la andadera, persona a la que debieron haber pasado primero por presentar una discapacidad y por su edad, pero estas personas por tener influencias solo llegan a la mera hora, se meten como si nada y les hacen la prueba sin tener que esperar su turno”, resaltaron.

Otra ciudadana señaló que al acudir el pasado sábado 22 del presente mes a realizarse la prueba, este mismo joven llego con otra persona y de manera por demás prepotente, ya que su acompañante no estaba en una lista previa, exigió le realizarán la prueba, misma que las enfermeras le realizaron después de que hiciera una llamada y posterior a cinco personas que ya estaban formadas, lo que al parecer provocó molestia en esta persona.

Por último, solicitaron que el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas tome cartas en el asunto y evite que este tipo de situaciones se susciten en los centros de salud, pues la gente no puede acudir a hacerse una prueba para detectar el Coronavirus Covid-19 a laboratorios particulares, pue su costo oscila entre los mil 300 y 4 mil pesos, lo que por lo difícil de la situación económica actual, no pueden pagar.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).