Sube precio de verduras por intensas lluvias y festejos patrios

Grupo Puntual / Yazmín Sánchez

TOLUCA, México, 19 de Septiembre de 2018.- Las ventas derivadas de las Fiestas Patrias de 15 y 16 de septiembre, así como las intensas lluvias que se registran en la mayor parte de la República Mexicana, dejaron en el mercado local incremento en verduras de uso generalizado en la dieta del mexicano, sobre todo chile, tomate, jitomate, cebolla y lechuga.

El comerciante del Mercado Benito Juárez, José Mondragón, sostuvo que las Fiestas patrias establecieron el aumento del precio que tuvieron las verduras en los consumidores.

El consignatario Indicó que siempre será temporada de vegetales, tales como el tomate y el jitomate, que son verduras y frutos consumibles en cualquier temporada del año en los hogares de los mexiquenses, pero sin duda, en días feriados, el precio es superior.

Argumentó que el precio regular del jitomate es de 16 pesos por kilogramo y del tomate de 13 pesos, estando en movimiento dependiendo de las celebraciones que se avecinen.

En mismo sentido, el mercader externó que la Fiesta Patria se convierte en un verdadero lujo, al considerar que antes del día 15 de septiembre el costo de la papa era de 30 pesos el kilo, y pasando esa celebración se redujo 50 por ciento, cotizándose en 15 pesos, siendo un producto preferido para la elaboración de los antojitos mexicanos.

“La lechuga y la cebolla se suman al aumento en el valor comercial, en donde la lechuga corría en 30 pesos cada pieza, ahora en 10 pesos cada una; al igual que la cebolla la cual se cotiza en 20 pesos el kilo, aún sin disminución en su precio, que regularmente es de 10 pesos el kilo”, detalló.

Indicó que en cuestiones de la producción de la cebolla “el estado de ánimo de la naturaleza es quien determina su valor, porque si llueve mucho la cebolla se encarece y no podrá ser sustraída del suelo”, afirmó.

Al cuestionarle si sus ventas redujeron a causa del alza en la verdura, José Mondragón mencionó que “sigue siendo igual”, ya que se invertía poco y consumen lo mismo las amas de casa y los comercios de comida.

Finalmente, el vendedor invitó a la ciudadanía a que consuman los productos de tianguis y mercados. “No asistan tanto en centros comerciales o en grandes cadenas, es mejor consumir el producto nacional y apoyar a los pequeños establecimientos”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).