YA APROBÓ LA LEGISLATURA EN COMISIONES UN REAJUSTE EN LA TABLA DE VALORES DE SUELO Y CONSTRUCCIÓN
MARIO RODELA
Son 111 municipios quienes han presentado iniciativas al Congreso del Estado de México a fin de autorizarles un reajuste al alza para 2025 en sus tablas de valores unitarias de suelo y construcción, y con ello, un incremento al predial.
Municipios como Atizapán, Atlacomulco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Zinacantepec, y otros 90 buscan ajustes de entre el 0.01% y el 10%.
Estos incrementos ya fueron aprobados por las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas.
Además, se dio cuenta que 12 municipios buscan la ratificación de sus valores, es decir, mantendrán los valores de este año: Chiconcuac, Huehuetoca, Hueypoxtla, Melchor Ocampo, Ocuilan, Otzoloapan, Sultepec, Tecámac, Temascalapa, Tequixquiac, Texcalyacac y Tezoyuca.
A la par, se informó que dos municipios; Jiquipilco y Jilotepec buscaron incrementos de entre el 10% y el 20%, pero por falta de sustento, se prevé que no sean avalados por la Legislatura.
En esta reunión participaron servidores del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral (IGECEM) y de la Dirección Catastral del Estado de México, quienes refirieron que 118 municipios sí tienen sustento para implementar un incremento, mientras que siete no lo tienen.