Sufren 11 municipios ante ajustes del Sistena Cuztamala

Grupo Puntual / Horacio Jiménez

El agua que llega del Sistema Cutzamala es insuficiente para 11 municipios que reciben el recursos hídrico.


A eso debe agregarse que la Conagua y la CAEM anunciaron la reducción en un metro cúbico por segundo del vital líquido ante la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento de agua en presas.


De acuerdo con los organismos municipales del agua, la baja en el abasto en bloque afectará a más de 3 millones de mexiquenses.


Ante la reducción de abasto de agua del Sistema Cutzamala, diversos municipios se verán afectados.


Autoridades de Ecatepec señalaron que la reducción del recurso hídrico afectará al menos 500 mil personas, sobre todo de la llamada Quinta Zona, donde ya se presenta un fuerte desabasto de agua.


Ante esta reducción se incrementará el número de pipas que pasará de 40 a 80 unidades, lo que evitará cubrir la escasez de las próximas semanas.


Autoridades municipales de Ecatepec informaron que en esta zona se cuenta sólo con dos pozos profundos del vital líquido.
Se informó que se han invertido fuertes recursos para incrementar el número de pozos.


Al principio de la administración, se dijo, se contaba con 67 y en estos momentos existen 96, al tiempo que para fin de año se tendrá 108 pozos profundos.


Estos ayudarán a depender menos del abasto que se les dota del Sistema Cutzamala.


En tanto la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) hizo un llamado a las autoridades municipales para que se apoyen con fuentes propias y llamen a los habitantes para cuidar el uso del vital líquido.


En total, el sistema referido dota de agua en bloque a 11 municipios: Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Acolman, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Nicolás Romero, así como Ecatepec.


En el municipio de Tlalnepantla se verán afectadas unas 200 mil personas que reciben agua del Sistema Cutzamala. Este municipio cuenta con 24 pozos propios y tres más que se están perforando.


En Cuautitlán Izcalli también se afectará a otros 200 mil habitantes en cuanto a la reducción de abasto del recurso hídrico.


En ambos municipios las autoridades hicieron un llamado para que la gente racionalice el consumo de agua.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).