Sugiere secretario de Salud Ley que obligue el uso de cubrebocas

  • Se invierten más de 500 millones de pesos en Edomex contra la pandemia de COVID-19
  • Mueren 56 trabajadores del Sector Salud por el coronavirus SARS-
  • “La curva no baja porque no dejan de salir, hay fiestas, hay actividad sin parar”, aclara

Grupo Puntual / Noemí Muñoz

TOLUCA, México, 23 de Junio de 2020.- El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, advirtió que no se puede mantener a más de 17 millones de mexiquenses en sus casas otros 6 meses, “porque si no los mata el COVID los matará el hambre”, y se pronunció a favor de legislar sobre el uso obligatorio del cubrebocas como barrera física que ha comprobado ser útil para reducir el riesgo de contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

“Yo sería muy feliz si se pudiera obligar a las personas a utilizar el cubrebocas, aunque no sea un cubrebocas profesional, quirúrgico, uno hecho en casa con la tela de una camisa vieja, porque es una barrera física que está demostrado que sí reduce el riesgo de contagio del coronavirus y de otros virus y bacterias”, señaló.

En conferencia virtual, el titular de Salud mexiquense estableció que mientras no exista una vacuna y un tratamiento de eficiencia comprobada para el tratamiento del COVID-19 las personas deben utilizar cubrebocas como parte de una nueva normalidad que nos tocará enfrentar a todos para retomar las actividades productivas, académicas, sociales y de todo tipo, con un riesgo menor de contagio.

O´Shea Cuevas reportó que, hasta este martes 23 de junio, en el Estado de México hay 3 mil 415 decesos comprobados causados por COVID-19, además de 7 mil 924 muertes más de sospechosos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que demuestra que estamos en presencia de un virus sumamente agresivo que cobra vidas y ante el cual se debe librar una batalla inteligente y de largo plazo.

Subrayó que se trata de un virus que llegó para quedarse entre nosotros por mucho tiempo, por lo que el reinicio de actividades, el fin del confinamiento comunitario, no quiere decir de modo alguno que la pandemia de COVID-19 esté controlada, y dijo que eso se logrará hasta que haya un día en el que no se registren nuevos pacientes y más muertes por esta causa, lo cual, advirtió, todavía está muy lejos de lograrse.

Respecto al esfuerzo que realiza el sector Salud del Estado de México en contra de este virus, Gabriel O´Shea informó que la secretaría a su cargo ha invertido más de 500 millones de pesos del presupuesto estatal que no le correspondían para hacer frente a la pandemia, y destacó que el gobernador Alfredo del Mazo Maza no ha escatimado recursos económicos ni humanos para salvaguardar la vida de los mexiquenses.

Subrayó que hay equipo de protección y bioseguridad suficiente para todos los médicos, enfermeras, afanadoras, camilleros y todos quienes se encuentran luchando en la primera línea de defensa contra el COVID-19, y aseguró que detrás de algunas manifestaciones registradas de médicos y enfermeras que se han presentado supuestamente reclamando por falta de equipo de protección, en realidad se ocultan intereses políticos y personales, como el caso de una doctora que pretende ser dirigente sindical y que ha organizado algunas de esas movilizaciones.

Reportó que lamentablemente 425 trabajadores de la salud se han infectado del coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 332 se encuentran hospitalizados y 393 ya están en sus casas en recuperación. Se trata de 95 médicos, 154 enfermeras y 144 afanadores, camilleros y personal de apoyo hospitalario que desgraciadamente también se contagiaron.

Aclaró que se han registrado 56 defunciones entre el personal de salud, a causa de COVID-19, 26 médicos, 8 enfermeras y el resto de otros rubros laborales adscritos al  Sector Salud del Estado de México.

Señaló que en el Estado de México se cuenta todavía con 5 hospitales provisionales que no han sido utilizados, entre ellos el CRIT Teletón de Tlalnepantla, porque se tiene previsto su uso hasta que la infraestructura hospitalaria ordinaria registre un nivel de uso del 85 por ciento o más.

Por último, Gabriel O´Shea Cuevas hizo un nuevo llamado a la población mexiquense a acatar las recomendaciones sanitarias, comenzando por quedarse en casa, en lo posible, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, utilizar cubrebocas en todo momento en la vía pública, evitar acudir a lugares de alta concentración de personas, mantener distancia superior a 1.5 metros de cualquier otra persona, y adoptar hábitos saludables en materia de alimentación y el no consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

“La curva no baja porque no dejan de salir, hay fiestas, hay actividad sin hacer parar, la meseta se prolonga porque la gente sigue en la calle”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).