Suman 112 denuncias por violencia en la cuarentena

  • Canalizan a albergues a 17 mujeres víctimas de violencia en sus hogares

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Abril de 2020.- La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, informó que datos proporcionados por la Fiscalía para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, hasta el momento tienen registradas un total de 112 denuncias por violencia familiar.

Añadió que las denuncias han sido presentadas desde el pasado 3 de marzo con corte al 13 de abril del presente año, derivado de la violencia que han sufrido las mujeres en diversos municipios por encontrarse en casa durante la contingencia por la pandemia del coronavirus SARS-COV-2 y evitar su propagación.

“Se está trabajando para tener una atención y constante trabajo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para atender todos estos temas, sin embargo, se ha tenido un comportamiento de altas y bajas del promedio semanal del catálogo de delitos de género en esta contingencia”, resaltó.

Labastida Sotelo indicó que tan solo del 23 de marzo al 13 de abril del presente año, han canalizado a 17 mujeres de distintos municipios mexiquenses que han sido víctimas de delitos de género a diversos albergues, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en sus diversas agencias especializadas ha otorgado al 100 por ciento de las victimas las debidas medidas de protección.

En el tema de personas desaparecidas, dio a conocer que durante el mes de abril se reportaron 11 casos de mujeres desaparecidas, por lo que exhorto a los municipios mexiquenses a no olvidar y dar seguimiento a cualquier denuncia que se tenga, para evitar víctimas y violencia en contra de las mujeres.

Mientras que en los casos de los feminicidios, añadió que hasta el mes de abril se tienen registrados un total de 35 casos, que comparados con el primer trimestre de 2019 en donde se contabilizaron un total de 24, el incremento es de 11 feminicidios más, ello a pesar de la contingencia sanitaria que se vive actualmente no solo en el Estado de México, sino a nivel nacional y mundial.  

“Siguen funcionando los centros de refugio, así como los Servicios Especializados de Prevención y Atención a la Violencia de Género del Estado de México y el número 800 702 8770 para realizar las denuncias correspondientes de violencia de género”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).