Suman esfuerzos Canacintra y Toluca a favor de la igualdad laboral

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 15 de Febrero de 2021.- La Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de México y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca firmaron un convenio de colaboración con el fin de sensibilizar y crear conciencia de la importancia a los derechos humanos, la igualdad laboral y la no discriminación, en las empresas asentadas en el municipio.

Mediante el “Programa para fomentar la Inclusión e Igualdad de Género para potenciar el crecimiento en Empresas del Municipio de Toluca” se aplicarán cuatro acciones específicas: Una serie de talleres con las empresas para explicarles cómo identificar prácticas nocivas en materia de equidad de género, tanto del ambiente laboral como entre colaboradores.

La segunda vertiente, incluye que estas mismas empresas puedan compartir sus experiencias con sus pares para impulsar esta cultura de valor y responsabilidad social.

En una tercera parte, a través de una alianza con casas certificadoras, las empresas que hayan realizado modificaciones en sus prácticas internas y destaquen por su nivel de compromiso y equidad podrán ser certificadas como industrias con alto valor en equidad de género.

Y finalmente, aquellas que están en un proceso de implementación de nuevas prácticas, las compartan con el Instituto y envíen evidencias de sus avances para hacer de esta estrategia un ejercicio medible.

Imelda Meza Parrilla, presidenta de Canacintra en el Estado de México, explicó que uno de cada tres negocios con menos de 100 personas ocupadas es liderado por una mujer; sin embargo, representan el 78.4 por ciento de los trabajadores informales, según la Organización Internacional del Trabajo.

Por ello, los retos también incluyen fomentar la formalización de las unidades económicas y crear valor a través de esquemas en los que las unidades económicas puedan acceder a créditos.

Se trata de crear cadenas de valor en que las mujeres también puedan destacar, fortalecer sus empresas, ya que al momento justo nosotras representamos más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país y un número muy alto de hogares en el país está encabezado por una mujer, por lo que su desarrollo es también el desarrollo de las familias”.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina, reconoció que esto permitirá sensibilizar a las empresas sobre prácticas con visión de derechos humanos, además de atender de manera anticipada casos en los que se pueda presentar una situación de violencia, reduciendo el espacio de riesgo en que se pueda encontrar una mujer.

“Lo que buscamos es brindar herramientas a las empresas para sensibilizar y crear conciencia de la importancia a los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la igualdad laboral y la no discriminación”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).