APRUEBAN EN COMISIONES MULTAS HASTA DE 339 MIL PESOS PARA DAR PLÁSTICOS DE UN SOLO USO
MARIO RODELA

La Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LXII Legislatura aprobó tres iniciativas presentadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el PVEM y Movimiento Ciudadano para inhibir el uso de plásticos de un solo uso, además para multar con hasta 339 mil 420 pesos a los comercios que los otorguen de forma gratuita.
La iniciativa del Ejecutivo busca establecer una multa de 100 a 3 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a las unidades económicas que otorguen de forma gratuita productos plásticos de un solo uso, es decir, con hasta 339 mil 420 pesos.
De esta medida quedarían excluidas las bolsas o contenedores que constituyan un empaque primario, que prevengan el desperdicio de bienes o que por cuestiones de higiene o salud se requieran, así como bolsas de acarreo que cumplan con las disposiciones jurídicas aplicables, especificándose además que las unidades económicas que infrinjan la prohibición serán acreedores, también, a la clausura temporal o definitiva del establecimiento.
También las y los diputados aprobaron determinar estándares tecnológicos de botes y envases de plásticos para contar con las características de biodegradación o ser compostables y llevar a cabo campañas de concientización sobre el manejo de residuos.
Así como prohibir los plásticos de un solo uso que no sean biodegradables, tales como popotes, vasos, bolsas, utensilios y contenedores de plásticos, en oficinas de gobierno y en instituciones educativas.