Suspenden “despedida” del auditor del OSFEM

  • Se quedaron únicamente tres diputados a la sesión y se suspendió

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Abril de 2019.- Aunque los integrantes de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización se reunieron para continuar con los trabajos de análisis y emitir el dictamen de la Cuenta Pública del Estado de México y Municipios del 2017 que está pendiente, al final de día determinaron fijar un receso por falta de quórum.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la comisión, señaló que “en razón obvia, de que se advierte que no hay quórum, vamos a mantener el receso y yo pediría a las y los integrantes de esta comisión que se mantengan atentos para que podamos reanudar la reunión de trabajo mañana”, pues en el lugar solo se encontraban los diputados Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Gerardo Ulloa Pérez, de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista, Sánchez Ángeles indicó que ya se avanzó sustantivamente y ya están elaborados los dictámenes, mismos que son sui generis porque nunca se había hecho una revisión tan exhaustiva de una cuenta pública estatal; es decir, que se regresó a la comisión la revisión del informe presentada por el auditor superior de fiscalización.

“El segundo tema es que solicitamos que se inicie un procedimiento contemplado en la Ley de Fiscalización del Estado de México para que se valore la permanencia del auditor superior al frente del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. Yo he sido muy insistente en el tema de la reestructuración derivado de muchas inconsistencias”, añadió.

Resaltó que por omisión de información, se debe evaluar la permanencia o no del auditor Fernando Baz Ferreira como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), teniendo sustento legal en el artículo 18 de la Ley de Fiscalización para solicitarlo.

Sobre la falta de quórum, Sánchez Ángeles señaló que después de haberse celebrado la reunión de trabajo previa a la pública, los grupos parlamentarios acordaron la conformación de un solo dictamen tanto de la cuenta estatal como de los municipios, sin embargo, no sabe que paso durante el primer receso que se decretó para ausentarse de la misma.

“El dictamen contiene las inconsistencias, yo he referido faltas financieras graves de probables daños al erario por parte del Instituto de Salud del Estado de México, la falta de aportaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, así como del Cusaem”, resaltó.

Finalmente señaló que han insistido sobre el tema de que la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad, se presume, desvió una cantidad de dinero para que se elaborara un documental en contra del entonces candidato a la presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, de lo que están solicitando mayor información.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).