Tendrán mujeres y hombres las mismas obligaciones alimentarias hacia los hijos

  • La propuesta aprobada por legisladores reconoce igualdad de circunstancias a hombres y mujeres en concubinato

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Febrero de 2020.- Por unanimidad de votos, los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, aprobaron las reformas al Código Civil del Estado de México en materia de derechos alimentarios de las y los concubinos, cónyuges e hijos.

La propuesta presentada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señala que son necesarios cambios en el Código Civil con la finalidad de dar representatividad tanto a mujeres como a hombres dentro de un concubinato, unión conyugal o divorcio, debido a que éste asume en su redacción que la cónyuge o la concubina es la que se encarga de estas actividades.

El coordinador de la bancada del partido del sol azteca, el diputado Omar Ortega  Álvarez, explicó que es un  tema de igualdad, para que ambos padres puedan ser sujetos obligados del tema de la pensión alimenticia, lo que dependerá de las circunstancias de cada caso.

“Lo cierto es que no en todos los casos solamente es la mujer la que tiene la custodia y cuidado de los hijos, también es el padre. Tiene que ver con que las dos partes, tanto el varón como la mujer, tengan los mismos derechos y obligaciones”, explicó.

De acuerdo con la propuesta de ley, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra en la entidad 4 millones 168 mil 206 hogares, de los cuales el 28 por ciento tienen jefatura femenina; es decir, son dirigidos por una mujer (un millón 158 mil 268 hogares), en tanto que 72 por ciento tienen jefatura masculina, 3 millones 9 mil 938 hogares).

“Nos podemos dar una idea de los cambios en la dirección de los hogares. Independientemente de las condiciones que hayan propiciado ese escenario, se deduce que en la actualidad no necesariamente es la mujer la que se dedica a los quehaceres del hogar o al cuidado de los hijos”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).