Todo listo para la Feria Internacional del Libro 2022

Grupo Puntual / Mariana Moreno

TOLUCA, México, 8 de agosto de 2022.- Del 26 de agosto al 4 de septiembre se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2022, que en esta edición desarrollará 380 actividades editoriales, artísticas y culturales.


En su octava edición, la FILEM se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca y contará con la participación más de 200 sellos editoriales, entre los cuales destacan Siglo XXI, el Fondo de Cultura Económica, Grupo Santillana, Larousse, UNAM y otras editoriales independientes.


En conferencia de prensa, se dio a conocer que la frase “Con textos libres” da espacio al periodismo y la gestión de la cultura, por lo que se dará un repaso a la vigencia y pertinencia, en especial del periodismo de ciencia.


Además, se contará con siete foros: FILEM, Castálida, Sor Juana, Horacio Zúñiga Anaya, Dios Tolo, Quebranto y FILEM infantil.


Durante diez días se llevarán a cabo 360 actividades, donde se tendrán 120 presentaciones de libros, seis conferencias magistrales, 35 conversatorios, homenajes, ciclos de cine y 10 conciertos.


“El primer año que nosotros iniciamos en preparar la FILEM vimos que se hacía en la Plaza Cívica, cuando llovía, los libros se mojaron, por eso se dio la oportunidad de hacerla en otro lugar. Este año vamos a utilizar todo el Centro de Convenciones”, comentó Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México.


El horario de la FILEM será de 10:00 de la mañana a ocho de la noche para que los más de 100 mil visitantes esperados puedan disfrutar de presentaciones de libros, conferencias, homenajes, cine, teatro, exposiciones y charlas.


En lo que se refiere a la parte musical y artística se prevé la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Vivir Quintana, Yayo González, la compañera de Danza del Estado de México, la Orquesta Académica Silvestre Revueltas, Ensamble Femenino Partenias, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, la Compañía de Teatro Universitario de la UAEM, el Ensamble de Solistas del Ayuntamiento de Toluca así como la presentación de la Ruta de la Seda a cargo de Tormenta Arena, así como el trovador y poeta Antonio Campos.


Se detalló que habrá cinco foros alternos ubicados en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, en el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias de la UAEM, la Capilla Exenta, y los jardines Zaragoza y Cosmovitral.


“El minuto que se invierte en cultura, arte y turismo, es un minuto arrebatado al odio”, añadió la funcionaria estatal.


Para esta edición se destinaron 10 millones de pesos de inversión directa por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).