Todo un éxito el Festival del Día de Muertos en Nicolás Romero

Grupo Puntual / Gerardo A. Huerta

NICOLÁS ROMERO, México, 6 de Noviembre de 2019.- Más de 12 mil personas disfrutaron del Primer Festival de Día de Muertos organizado por el gobierno municipal de Nicolás Romero los días 31 de octubre y 1 de noviembre en la explanada municipal y las principales calles de San Pedro.

Las actividades del llamado “Festival de los Suspiros” comenzaron el 28 de octubre con la exhibición de más de 20 Catrinas dentro del Palacio Municipal y en la Casa del Adulto Mayor “La Victoria”, elaboradas por personal de las diferentes áreas del ayuntamiento.

El día 31, un baile sonidero de disfraces reunió a cientos de personas durante varias horas en la Explanada Municipal, donde se colocó una megaofrenda al pie del Monumento al Coronel Nicolás Romero.

Al día siguiente, desde temprano se inició en la explanada la elaboración de tapetes de aserrín multicolor, así como de ofrendas, en un concurso en el que participaron asociaciones, escuelas y ciudadanos en general.

Las Catrinas fueron expuestas también en la plaza, donde durante todo el 1 de noviembre miles de personas las visitaron y se tomaron fotografías con sus favoritas.

El presidente municipal, Armando Navarrete, recorrió la exposición de tapetes, ofrenda y Catrinas, mientras sus autores le explicaron el significado de cada una de ellas y ciudadanos se acercaban a saludarle.

Por la tarde, se llevó a cabo el Primer Desfile Temático Ciudadano de Día de Muertos, con salida en la Villa Acuática y llegada al Jardín Bicentenario y la Concha Acústica. El papel picado que fue colgado de postes y comercios del primer cuadro, dio un toque adicional de colorido.

El desfile generó gran expectación en las principales calles de San Pedro. Los coloridos y alegres contingentes recorrieron la calle Solidaridad, la avenida 16 de Septiembre y avanzaron por 20 de Noviembre hasta el Mercado y el Palacio Municipal.

Entrada la noche, En la Concha Acústica se realizó la premiación de los diversos concursos: calaveras literarias, calaveras hechas de chilacayote, disfraces de Catrinas y Catrines, ofrendas y tapetes. Hubo música regional mexicana, danza prehispánica y maquillaje gratuito.

Para cerrar, más de 8 mil niños y niñas hicieron fila para recibir “su calaverita” en Palacio Municipal, donde funcionarios y empleados de todas las áreas del Gobierno se organizaron durante la semana para elaborarlas.

La Policía Municipal implementó operativos especiales de vialidad y seguridad durante las actividades y reportó saldo blanco, así como la asistencia de más de 12 mil personas durante los dos días de actividades.

El presidente Armando Navarrete celebró que haya podido realizarse un festival digno, a la altura de los habitantes de Nicolás Romero, que ya es uno de los principales municipios del Estado de México y merece eventos de otro nivel.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).