TORTILLA LLEGA A DOCE PESOS EL KILO

20100629-tortillas-11

El precio de la tortilla subió entre uno y tres pesos en algunas zonas del país durante los primeros días de enero, informó el líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía.

Calificó como “justificado” el incremento por alzas en los precios de insumos como la gasolina, el gas y las tarifas eléctricas.

Aseguró que desde 2015 se unieron varios tortilleros para conseguir mejores precios del maíz, de manera que ahora lo compran a los campesinos. Además, mantienen pláticas con distribuidores de energía eólica, para tener precios más baratos de la electricidad, entre otras acciones.

Explicó que el maíz representa 45% del costo de producción; el gas 10%; la electricidad, 15%, y a todo se le suma la gasolina, que se utiliza para transportar los bienes.

Según el líder de la organización hay estados donde es más cara la tortilla, como en el sur del país, porque el costo para transportar el maíz.

 

Los precios más altos se registraron en el tanque de gas de 20 litros, que en diciembre de 2016 se vendió en 264 pesos, y en los primeros días de 2017 se ofreció en 315.5 pesos, es decir, un aumento de 19.5%.

La tortilla pasó de 10 a 12 pesos en promedio; la cebolla de 12 a 15 pesos, y el huevo de 24 a 26 pesos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).