Trabajan Legislativo y Ejecutivo para “aterrizar” la Reforma Laboral de la 4T

  • Solicita Martha Hilda González considerar en Presupuesto 2020 la creación de los Tribunales Laborales

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Septiembre de 2019.- Las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, de Planeación y Gasto Público, y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, analizaron la iniciativa para expedir la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la creación de los Tribunales  Laborales, enviada por el Ejecutivo Estatal a la Legislatura local.

En la reunión de trabajo presidida por el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón expuso que además de la creación del Centro, también se busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad para dar paso a los Tribunales Laborales. 

“’¿Por qué estamos obligados a concretar la reforma laboral? Vamos a las coincidencias, vivimos en un Estado de Derecho, la reforma laboral nos guste o no, es una realidad en este país, es parte de la reforma que se aprobó a nivel federal en el año 2017, el articulo 123 donde nos da la pauta de que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje van a terminar con  sus funciones para dar paso a los tribunales laborales”, indicó.    

González Calderón aclaró que la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral concretará lo que ha sido por mucho tiempo el trabajo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, es decir, que resolverá de manera gratuita los conflictos entre patrones y trabajadores al ser una instancia prejudicial.

“Posteriormente sería la aprobación del presupuesto, nosotros pediríamos su consideración para los tribunales laborales, para las juntas locales que seguirán todavía algunos años atendiendo sus juicios pendientes y la procuraduría. En los términos de ley, será a finales de este año, si todo va como esperamos les pediríamos que para septiembre del 2020 hubiera ya la declaratoria de la Legislatura Local para el inicio de actividades de los tribunales y del Centro Estatal de Conciliación Laboral”, concluyó.

Por último, añadió que el objetivo es fortalecer la justicia cotidiana y el centro es una herramienta de autocomposición que permitirá resolver los conflictos entre un patrón y sus trabajadores, y al ser un organismo descentralizado tendrá autonomía, personalidad y patrimonio propios. Cabe señalar que dichas reformas también abarcan a las Leyes Orgánica de la Administración Pública, de Educación, de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios, del Adulto Mayor, todas del Estado de México, así como al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).