GABRIELLE REYES

Desde el 30 de abril, estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UAEMÉX se encuentran en paro. Motivos de diversas índoles llevaron al alumnado a tomar las instalaciones con el objetivo de mejorar las condiciones educativas, de estancia y desarrollo dentro de su campus universitario.
El principal de estos motivos es el desconocimiento de la autoridad del actual rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz. Por ello, las peticiones serán entregadas al Consejo Académico, donde se exige una reforma a la Ley Orgánica de la UAEMex que permita elegir al rector mediante voto universal en toda la comunidad universitaria.
Al considerarse una universidad que representa el desarrollo profesional del Estado de México, los estudiantes consideran inaceptables las cuotas que deben cubrir para acceder a una educación de calidad, especialmente en una región periférica. Por ello, la educación gratuita es una de las demandas más importantes en su pliego petitorio.
Asimismo, las alumnas hacen énfasis en la urgencia de implementar políticas inmediatas de seguridad, que les permitan asistir a una universidad libre de violencia de género.
De igual forma, se reitera la histórica petición del sector estudiantil: contar con comedores universitarios que garanticen el acceso a una alimentación digna y complementaria ante una élite cultural profundamente desigual.
El paro continúa y las y los estudiantes aseguran que su lucha busca transformar la universidad desde la base, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.